Unos cuantos platos de carnitas bastaron para que, América Rivera coordinadora de MORENA en el Valle de Toluca olvidara sus acérrimas críticas a los que hace unos años llamaba candidatos ‘rajados’ por abandonar sin mayor problema las candidaturas de MORENA en el distrito 27 federal y en el 35 local, pues el pasado fin de semana sostuvo una reunión donde estuvieron presentes el ex alcalde del PRI en Mexicaltzingo, Octavio Rangel y el ex priísta, Pablo Nava.La reunión a parte de servir para borrar viejas impresiones fue para hacerles el anuncio –con la venia de Higinio Martínez Miranda- de que todas las candidatas ya están repartidas para el 2018 en el municipio de Metepec y sus respectivas representaciones.
En la diputación local irá Octavio Rangel otra vez para ver si nuevamente le sirve para que sus amigos del PRI le echen un llamado de última hora, porque de lo contrario esta vez sí va tener que arriesgar los desarrollos habitacionales y sus respectivas autorizaciones.
En la diputación local, iría el regidor de Morena, Pablo Cajero, más que como un reconocimiento a su trabajo partidista como una forma de corresponder al financiamiento que ha invertido en despensas y becarios que cobran en su oficina.
En la alcaldía iría el ex priísta Pablo Nava, quien por si las dudas ya apartó la primera regiduría para alguien de su familia que le ha venido ayudando para no aparecer en la nómina de la autoridad que tanto critica.
Así las cosas parece que todas las posiciones están repartidas en Metepec incluso hasta por partida doble, pues los comensales de fin de semana no se sabe si son tan ignorantes o ingenuos o niegan comunicación oficial entre los miembros de la dirigencia de MORENA porque no saben que son otros los nombres que aparecen para dichas candidaturas.
Mientras América Rivera palomea a sus candidatos ‘rajados’, se dice que, el representante de MORENA en el IEEM, Ricardo Moreno Bastida ya tiene otros nombres para Metepec como son los de la ex panista, Gabriela Gamboa para la alcaldía y para la diputación Everardo Hernández, hermano de Maurilio Hernández gente cercana a Higinio Martínez; para la diputación federal del distrito 27, se piensa en una gente de San Mateo Atenco.
PARA EL LIBRO AZUL… En el PAN mexiquense se empiezan a conformar dos incipientes bandos de cara a la contienda del 2018, unos para pedir rendición de cuentas, curiosamente aquellas personas que estuvieron cercanas a la campaña de Josefina Vázquez Mota, que ya han ocupado cargos como alcaldías, diputaciones y dirigencias y otro que, dice claramente, que el mensaje de la ciudadanía fue uno: NO QUIERE candidatos repetidos, no quiere políticos repetidores y mucho menos quiere que los postule el PAN.
Es claro, que ambos son planteamientos formales de lo que aspiran a construir para el 2018, unos, los que piden la rendición de cuentas seguramente buscan el protagonismo de los reflectores, porque con qué calidad moral demandan resultados que no exigieron cuando acompañaban a la candidata para un lado y otro.
Los otros, los que hablan de no repetir candidatos, en el fondo buscan que se le dé oportunidad a nuevos cuadros, a nuevos aspirantes, lo cual suena mejor que impulsar candidatos quemados o desprestigiados, pero es obvio que el reto de estos nuevos panistas es cuesta arriba sobre todo cuando empieza a trascender que Josefina Vázquez Mota será Senadora y podrá proponer a 4 diputados mexiquenses.
PARA EL CUADERNO DE MEDIO AMBIENTE… En la capital del estado la construcción de un retorno y entrada a Galerías Toluca desencadenó la protesta social que en mucho o poco ha ayudado a detener la obra que se pensaba urgente antes de que termine su mandato el gobernador Eruviel Ávila. La obra millonaria se ha frenado pese a las explicaciones de algunos funcionarios estatales.
Bien por la sociedad que salió a defender un espacio, pero como dicen algunos esta no es una carrera de velocidad, sino de resistencia…