Capacitación permanente a Bomberos de Tlalnepantla

• Los elementos participaron en un curso de manejo de carro de ambulancia y dispositivos de inmovilización de víctimas.

• El objetivo es eficientar el servicio de atención prehospitalaria.

Personal de la Dirección Municipal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, realiza capacitación permanente, a través del Programa de Entrenamiento para el Cuerpo de Bomberos, por lo que se llevó a cabo el curso de manejo de carro de ambulancia y dispositivos de inmovilización de víctimas.

La titular de la dependencia, Pamela Arreguin señaló que la capacitación en manejo de víctimas durante una emergencia es fundamental en la atención prehospitalaria, por lo que todo el personal debe estar familiarizado con las técnicas para proteger a las víctimas de lesiones adicionales.

Explicó que esta capacitación incluye la instrucción sobre la conducción segura de la ambulancia, el uso adecuado de los equipos de inmovilización como collarines, férulas y tableros espinales, y la aplicación correcta de técnicas de inmovilización.

El personal del Heroico Cuerpo de Bomberos recibió la formación práctica que incluyó: Montaje y aseguramiento de la camilla en la ambulancia; Práctica de fijación de la camilla al carro operador; Técnicas ergonómicas para el levantamiento y descenso de un paciente simulado, reduciendo el riesgo de lesiones al personal.

También adquirieron conocimientos en: Introducción de la camilla en el compartimento trasero; Simulación del ingreso y extracción de la camilla dentro del vehículo, garantizando fluidez y seguridad en espacios confinados; Uso de la Férula Espinal Larga (FEL); Procedimiento de colocación de la tabla rígida bajo un voluntario.

Además de: Aseguramiento de correas y comprobación de la alineación vertebral, conforme a protocolos de inmovilización espinal y Aplicación de la Spider Strap; Colocación del sistema de sujeción torácica y pélvica; así como Verificación de puntos de anclaje y confort para el paciente durante el traslado.

La jornada combinó instrucción teórica con ejercicios prácticos, contando con personal subido a la camilla para realizar maniobras reales de carga, traslado y fijación. Posteriormente, se hizo una revisión crítica de cada paso, identificando áreas de mejora y reforzando buenas prácticas.