Como cierre a su Temporada 129, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), tiene preparada la presentación de la ópera “Carmen”, del parisino Georges Bizet, para lo que contará con la participación de su Coro, dirigido por Manuel Flores Palacios.
Se trata de una ópera en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy yHenri Meilhac, basado en la novela del mismo nombre de Prosper Mérimée, publicada por vez primera en 1845.
La ópera se estrenó en París el 3 de marzo de 1875, y obtuvo reacciones negativas de la mayoría de los críticos. Estuvo a punto de retirarse casi después de sus primeras representaciones; sin embargo, llegó a las 48 representaciones en su primera temporada. Cerca del final de su temporada, el teatro regalaba entradas para incrementar la audiencia. Bizet murió de un ataque al corazón, a los 36 años de edad, el 3 de junio de 1875, sin llegar a saber nunca cuán popular iba a ser su obra. En octubre de 1875 fue producida en Viena, con éxito de público y crítica, lo que marcó el inicio de su popularidad mundial.
Esta última ópera de Bizet no sólo transformó el género de la ópera cómica que había permanecido estático a lo largo de medio siglo, sino que virtualmente puso fin al mismo. En unos pocos años, desapareció la tradicional distinción entre la ópera seria y la ópera ligera. Más aún, Carmen alimentó un movimiento que iba a ganar tanto celebridad como notoriedad, primero en Italia y luego en el resto del mundo.
Durante la ejecución del octavo y último programa de temporada, la OSEM contará con la participación del Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, una de las agrupaciones más reconocidas en el género. El papel de Carmen será interpretado por Belem Rodríguez, laureada mezzosoprano mexicana quien se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional, la Orquesta Sinfónica del Palacio de Bellas Artes, la Orquesta Estable del Teatro Colón, en Argentina, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, entre otras agrupaciones.
El papel de Don José lo interpretará el tenor guanajuatense José Luis Duval, quien también cuenta con importantes reconocimientos y ha cantado bajo la dirección de maestros como Plácido Domingo, Enrique Patrón, Alfredo Silipigni, Miguel Roa, Ronald Zollman, y Jorge Mester. Plácido Domingo condujo a José Luis Duval en la zarzuela “Luisa Fernanda”, y lo invitó a representar la zarzuela “Doña Francisquita” en la Ópera de Washington, en Estados Unidos de América.
El reparto de la ópera está también conformado por otras grandes voces, entre las que destacan Karen Gardeazabal, Josué Cerón, Alejandra García Sandoval, Angélica Mata, Jorge Ruvacaba y Jorge García Fajardo.
El Coro de la OSEM fue fundado en 2001 por el maestro Manuel Flores Palacios como Coro Juvenil del Estado de México, con el fin de interpretar el repertorio sinfónico-coral de los grandes maestros de la música universal y gracias a una ardua labor, disciplina y a la confianza que el Mtro. Enrique Bátiz se consolidó en el 2002 como Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.
En más de 12 años de intensa actividad, ha interpretado conciertos por todo el país e incluso pequeños grupos de cámara han realizado giras artísticas en Portugal (2002, 2003 y 2007).
Entre los más destacados conciertos, se encuentra, el estreno en México del “Mandarín Milagroso” de Bela Bártok; óperas como “Nabucco” y “Traviata” de G. Verdi; “Pescadores de Perlas” de G. Bizet; “La Bohéme” de G. Puccini; “Réquiem” de Verdi, Mozart, Fauré y Brahms. Asimismo, la “Fantasía Coral” de L. V. Beethoven; “Carmina Burana” de C. Orff; la “Misa de Coronación” de W. A. Mozart; la “Gran Misa” en Si menor de J. S. Bach; “Stabat Mater” de G. Rossini; “Stabat Mater” de Dvorak; la Novena Sinfonía de Beethoven; “Payasos” de R. Leoncavallo, y “Mesias” de G. Haendel.
Con una sólida formación académica europea y amplia trayectoria internacional, el director de esta agrupación, Manuel Flores Palacios, ha concretado esta iniciativa sinfónico-coral, como una realidad tangible, de tal manera que el Coro de la OSEM es hoy una de las organizaciones vocales más importantes del país.
Durante esta, su temporada de primavera 2015, la OSEM contó con la presencia de directores huéspedes de la talla de Paul Chiang, Filippo Aria, Maurizio Campi y Gabriela Díaz Alatriste. Así como solistas invitados como Nana Babaeva, Dalia Kuznecvaite, Eugenia Garza, Raffaele Bertolini, Irina Chistiakova, Veronika Bohmova, Oliver Lakota y Félix Parra.
Es para el Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México un honor refrendar el compromiso de no sólo ser un organismo impulsor de las actividades de la OSEM, sino un verdadero apoyo de la cultura y de la participación de las empresas en el fomento de la música.