Chimalhuacán, México.- El tradicional carnaval perteneciente al municipio de Chimalhuacán en el Estado de México ha cruzado fronteras y es presentado por tercer año consecutivo en el ´Festival de Danzas´, evento realizado por la Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), donde alumnos de todos los semestres realizan una presentación final de las danzas estudiadas a lo largo de su semestre.
Tania Sofía Romero Lugo, estudiante de ENDF explicó que este festival se hace cada fin de curso para demostrar el trabajo teórico-práctico de todo un semestre. Este año a su grupo le tocó bailar comparsas de Chimalhuacán por lo que acudieron al municipio para una práctica de campo, fuimos al municipio, vimos a la comparsa de Los Quetzales, convivimos con ellos y vivimos esa experiencia… tuvimos la fortuna de llevar esa danza a la práctica en esta ocasión en nuestro festival escolar, sabemos que cada danza debe tener su esencia, respetamos y admiramos la tradición de los chimalhuacanos”.
Parte de la práctica de campo que vivieron los alumnos de danza fue conocer no solo el carnaval sino también la historia y funcionamiento del municipio. De igual manera Tania Romero comentó que “el gobierno federal actual quiere recortar presupuesto a todas las escuelas artísticas, sin embargo, reconocemos que en Chimalhuacán se les da mucha importancia a las tradiciones al impulso de la cultura y a su carnaval, eso es de aplaudirse”.
Cabe mencionar que el municipio de Chimalhuacán comenzó a dar apoyó a la difusión de la cultura y el deporte desde la llegada de gobernantes adheridos al Movimiento Antorchista en el inicio de la década de los años 2000, y que han buscado impulsar una educación integral y acercar, en este caso, el Carnaval a todos los habitantes.
José Luis Salinas Castrejón es maestro en la ENDF y se encargó de dar seguimiento al trabajo que dos años atrás se había realizado. “La escuela tiene un ciclo de formación para darle a los alumnos ciertas actividades y ciertas experiencias para formales un criterio sobre la danza folklórica, dentro de esas actividades está la visita a la comunidad”.
El docente explicó que acudieron a Chimalhuacán en el mes de febrero 2019, convivieron con la comparsa de Los Quetzales y después regresar al salón de clases, “estudiamos la danza y tratamos de representarla lo más apegado posible a lo que fuimos a ver en cuanto a estructura y música”.
“Nosotros entendemos que cada comparsa tiene sus formas de estructurar sus sones, de cómo se trabaja y conjunta la danza, no empezamos de cero, conocíamos su historia, seguimos conociendo y formando un referente histórico cultural más claro para que con esa información lográramos sacar esa esencia”. El ´Festival Danzas´ representa mucho trabajo involucrado en las aulas y comunidades: “es grato ver a los estudiantes sentir y apropiarse de lo que fueron a ver, “sabemos que no va a ser lo mismo, pero tratamos que el alumno tenga esas experiencias y que construya desde lo académico estas danzas tradicionales que ustedes en Chimalhuacán mantienen y hacen vivas en su lugar de origen”, comentó Salinas Castrejón.
Finalmente, el vocero de Antorcha Chimalhuacán, César Rodríguez, celebró que se reconozca el trabajo e impulso a la cultura que se realiza en Chimalhuacán desde hace 19 años gracias a los gobiernos de continuidad del Proyecto Nuevo Chimalhuacán. Mostró su alegría al presenciar la participación de lo jóvenes, “es un verdadero orgullo para nosotros que los estudiantes de la máxima casa de la danza en México ejecutaran una de las tradiciones más importantes de nuestro querido municipio mexiquense, como parte de su trabajo de fin de cursos” y añadió, “gracias por contagiarnos de todo su entusiasmo y promover el Carnaval de Chimalhuacán, en general a todos los estudiantes de la ENDF que disfrutaron haber interpretado las cuadrilla, virginias, paseos y pasos dobles característicos del famoso Carnaval Sin Fronteras”
Es de destacar que el ´Festival Danzas 2019´ de la ENDF, dependiente del INBAL, se realiza con la finalidad de mostrar en la práctica los trabajos de investigación y práctica realizados en el ciclo escolar y motivar a sus estudiantes a seguir avanzando en su preparación académica, a sus familiares a que los sigan apoyando, y a los interesados en estudiar en esta institución en un futuro.