Celebra UAEMéx 5º aniversario de su Órgano Interno de Control

• La rectora Martha Patricia Zarza Delgado, acompañada de la titular del OIC, María Teresa de Jesús Cruz Camarena, encabezó la inauguración del programa de actividades conmemorativas al 5º aniversario de dicha instancia.
• Afirmó que la Máxima Casa de Estudios mexiquense necesita la presencia del OIC de forma permanente, para dar certeza jurídica, confianza, buena percepción y que refuerce la prevención de actos de corrupción.

Toluca, Méx. – 1 de octubre de 2025. Los trabajos que realiza el Órgano Interno de Control (OIC) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) encontrarán en la Administración 2025-2029 de esta casa de estudios un espacio de diálogo y cooperación, en beneficio de todas las personas que conformamos la institución, afirmó la rectora Martha Patricia Zarza Delgado.
Al encabezar la inauguración del programa de actividades conmemorativas al 5º aniversario del OIC, acompañada por su titular, María Teresa de Jesús Cruz Camarena, y la presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial del Poder Judicial del Estado de México, Maricela Reyes Hernández, Zarza Delgado subrayó que ante el contexto de la legítima movilización estudiantil, la Máxima Casa de Estudio mexiquense necesita la presencia del OIC de forma permanente, para dar certeza jurídica, confianza, buena percepción y que refuerce la prevención de actos de corrupción.
“Un ejercicio amplio y completo de rendición de cuentas pasa necesariamente por la disponibilidad de información. La exigencia de una mejor universidad para todas y todos se entrelaza con hechos evidentes como la pérdida de información física y digital, así como de un acceso pendiente a los espacios físicos que la resguardan, ralentizando los ejercicios de transparencia, que son urgentes, apremiantes y necesarios”, destacó.
En el Auditorio “Ing. José Yurrieta Valdés” del Edificio Administrativo de la UAEMéx, la rectora puntualizó que además de las evidentes afectaciones de infraestructura, que ya han sido documentadas, la retención del Edificio de Rectoría limita las posibilidades de un efectivo llamado a cuentas, en tanto no se concrete la entrega de dichas instalaciones,
Por ello, dijo, de la mano del Órgano Interno de Control, autoridades federales, estatales y universitarias, se ha integrado una serie de reportes que se harán de conocimiento público en los siguientes días para invitar nuevamente a que dichas instalaciones sean entregadas a la brevedad.
“Los tiempos en los que se percibía a la universidad como una entidad opaca y cerrada han quedado atrás. Es momento de avanzar hacia el cotidiano ejercicio de responsabilidad y ética universitaria”, concluyó Martha Patricia Zarza Delgado.
Por su parte, María Teresa de Jesús Cruz Camarena recalcó que una de las principales tareas del OIC es concretar el encargo de la ética pública, su instrumentalización y el ejercicio de la misma por parte del personal administrativo y académico de la Autónoma mexiquense.
“Las actividades de este órgano en su aniversario son para reflexionar el camino que se ha recorrido en estos cinco años, corregir lo que sea necesario, evaluar los logros alcanzados y tener muy claro los riesgos que se vislumbran por delante, con responsabilidad, ética e integridad”, aseveró.
En este marco se realizó el Ciclo de Conferencias “Ética para las universidades públicas: retos actuales”, en el que participaron la profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, María Nuria Ferreira Maña, y los investigadores del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEMéx, Víctor Hugo Rodríguez Martínez y Óscar Diego Bautista.