El templo de la Valenciana construido en 1788 por propietarios de la mina del mismo nombre, bajo la visión arquitectónica de Andrés de la Riva y Jorge Archundia; fue la sede que recibió al Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura del Estado de México, durante el Festival Internacional Cervantino.El Octeto Vocal creado en el 2001, promueve el desarrollo de la música coral en el Estado de México, su talento musical los ha llevado a participar en distintos festivales culturales nacionales e internacionales.
El ensamble que logran los integrantes del Octeto Vocal, crea efectos sonoros que igualan los timbres de varios instrumentos lo cual da la impresión de escuchar a toda una orquesta. Bajo la dirección de Jesús Lujambio González interpretaron “Tres epitafios, Op. 17” fragmento de los textos de Cervantes con arreglos de Rodolfo Halffter, “Ave María” de Tomás Luis de Victoria y “Dos motetes a Santa María” de Hernando Franco.
También fueron interpretadas melodías de compositores originarios del Estado de México como Felipe Villanueva, Guillermo Álvarez Navarro, Enrique González Medina, Javier Hernández Tagle; entre otros.
“Cervantino con acento mexiquense” fue el programa con el que el Octeto cautivó a Guanajuato, a través de música renacentista, barroca, obras contemporáneas, canciones populares y música tradicional mexicana; por medio de sus cantos en náhuatl.