- La Dirección de Seguridad Pública es utilizada contra la población para realizar desalojos y cubrir eventos oficiales.
Chimalhuacán, Estado de México.- Chimalhuacán es uno de los municipios más poblados del Estado, tiene más de 750 mil habitantes, un territorio densamente poblado, el hacinamiento han generado conflictos de convivencia que traen como consecuencia graves problemas sociales como; la inseguridad, abuso sexual, robos, etc.
En lo que va del año los delitos han aumentado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el municipio se coloca en el lugar número 47 de los 145 municipios que conforman el Estado de México, Chimalhuacán está en el Ranking de los municipios con más incidencia delictiva, sólo rebasado por Toluca, Ecatepec de Morelos, y Nezahualcóyotl.
Los delitos reportados de enero a julio del 2022, son los siguientes: homicidios 63, extorsiones 100, narcomenudeo 110, robo de vehículos 1,138, robo a casa habitación 227, robo a negocios 621, lesiones 934, violaciones 101, violencia familiar 542, feminicidios 2; los delitos aquí registrados suman 3,838, hechos ocurridos en 212 días de enero a julio del 2022, es decir, al día se cometen 18.10 delitos, datos obtenidos del reporte que realiza el Semáforo Delictivo Estatal.
Los datos expuestos abarcan siete meses de gobierno de la administración morenista que encabeza Xóchitl Flores Jiménez. La percepción de inseguridad entre la población es mayor, las familias se sienten cada vez más desprotegidas, realizan los reportes de delitos y la policía municipal tarda en responder o acuden una o dos horas después de haber sido cometido el ilícito.
“Van dos robos que se cometen en mi contra, en lo que va del mes, al salir de mi domicilio; llegan en motos y nos apuntan con pistola en mano, tenemos que entregar lo que traemos, el celular, dinero, el reloj y la policía nunca acude a los llamados”, comentó Javier Pérez vecino del barrio Hojalateros, quien a diario sale de su hogar a las 5 a.m. para tomar el transporte y llegar a su trabajo en la Ciudad de México.
Por otro lado en las redes sociales, en las mismas páginas de la administración morenista la población de Chimalhuacán, exige seguridad, reclama la falta de eficacia de los elementos de seguridad ciudadana, señalan que el cuerpo de Seguridad Ciudadana es utilizada para reprimir a la población en diversos eventos que han ocurrido en el territorio local.
Las protestas también han sido de los propios policías municipales quienes en los primeros meses de la administración de la alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez, hicieron paro de labores en tres ocasiones; la falta de pago, los bajos salarios y la prepotencia de los mandos, fueron la causa. Otros eventos donde el uso de la fuerza pública han sido impactante, es el desalojo de los comerciantes del mercado Zaragoza, represión con un fuerte operativo a la manifestación de transportistas, el desalojo de los estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes II, el desalojo de los grupos de la tercera edad del deportivo La Laguna de la Zona Ejidal de San Agustín y recientemente el desalojo de los vecinos del Teatro al aire libre de la colonia San Lorenzo, hechos que están respaldados por gráficas, grabaciones y testimonios de los afectados y vecinos.
“No tenemos respaldo de la administración, la señora Xóchitl se dedica a realizar eventos donde dice que toma acuerdos, que va a garantizar la seguridad de la población, pero no pasa de las fotos, no se entera de los delitos, no vive en Chimalhuacán, no sufre lo que nosotros padecemos, ya estamos hartos de tanta inseguridad”, comentó Georgina Martínez, vecina del barrio Acuitlapilco quien sufrió el robo de su vehículo.
Gran parte de los habitantes de Chimalhuacán han expresado su descontento, por la incapacidad e inestabilidad con la que se rige el municipio, recalcando las frases: “me arrepiento de haber votado por Morena”, “este no es el cambio que prometió Xóchitl Flores en campaña”, señalando que la actual administración morenista debe enfocarse en las principales necesidades de la población y no en pagar favores políticos.
Por otro lado la administración pública realizó una reunión con Víctor Manuel Aguilar Talavera, representante del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y presidentes municipales de la región, en el teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl, donde, nuevamente se instrumentó un fuerte operativo de seguridad pública, para resguardar a los presentes; los policías en un evento y las calles sin vigilancia, ocho meses de gobierno de Xóchitl Flores Jiménez y no acierta a cumplirle a la ciudadanía.