Chimalhuacán, Méx.- En recientes días, el Movimiento Antorchista anunció la décimo primera edición del Concurso Nacional de Declamación, a realizarse a finales del mes de marzo en el estado de Querétaro; a través del arte y la cultura, la justa busca alentar un espíritu de superación y lucha en el pueblo humilde. En este contexto, informó el diputado local y dirigente de Antorcha en Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, habitantes de ese municipio mexiquense buscan un pase a la competencia anual.
“El arte y la cultura son esenciales para formar un hombre nuevo que sea más consciente y sensible ante la desigualdad social. Es ahí donde la poesía toma un papel trascendental ya que tiene el poder de educar y fortalecer el pensamiento de los individuos”, refirió el legislador sobre el arte de declamar.
Es este sentido, la Comisión Cultural de Antorcha Chimalhuacán celebró el concurso seccional en la disciplina de poesía individual, ello con miras a la fase estatal, a realizarse el próximo miércoles 20 de marzo en la Casa del Estudiante ‘Nezahualcóyotl’, ubicada en el municipio de Texcoco.
A través de las categorías Infantil A y B, Juvenil A y B, Libre Popular, Activista y Nivel Superior, los participantes expusieron una de las disciplinas artísticas que promueve la organización de los pobres de México, entre la población de Chimalhuacán. La ejecución de cada pieza lírica fue evaluada por el jurado calificador que en esta ocasión estuvo presidido por el diputado García Carreón, así como por Tania Zapata Ortega, colaboradora en la revista Buzos de la Noticia.
Tras concluir la justa, un total de siete participantes obtuvieron el pase a la ronda estatal de la competencia, ante lo cual, Zapata Ortega reconoció la importancia de practicar y difundir esta disciplina, además de destacar el trabajo colectivo que hay detrás de la misma.
“Declamar es un acto cultural que requiere que prestemos al poeta nuestra voz, cuerpo y espíritu, porque a través de nosotros, el autor da conocimiento de la sociedad y de lo que en ella acontece; da gusto ver que niños, padres de familia y maestros intervengan en el desarrollo de esta manifestación artística y ello demuestra que en Antorcha, estamos sanando a la sociedad a través de un trabajo colectivo”
En reconocimiento a la participación de los 76 declamadores registrados en la competencia, el diputado Telésforo García Carreón incentivó a todos y cada uno de ellos a continuar con el desarrollo de dicha disciplina, en el sentido de seguir concientizando a los sectores más humildes de la población.
“La poesía es una de las artes más bellas, de las que más comunica y transmite; sirvan ustedes de comunicadores y atraigan más público a través de la declamación. Al seguir desarrollándose en esta manifestación artística, se dará continuidad a la concientización de las masas”.