CMIC lleva a cabo con éxito el 30º Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, región Centro País.

“Los países con mejor calidad de vida, son los que cuentan con calidad en su infraestructura”, señalan en diálogo de la CMIC con constructores.

Toluca, México; 01 de febrero de 2024. Francisco Javier Solares Alemán, Presidente Nacional de la CMIC, presidió la primera reunión del 30 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, para la Región Centro País, conformada por los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Querétaro y Ciudad de México.

Ante casi doscientos constructores de la región que se dieron cita en el Centro de Convenciones del Estado de México, Solares Alemán, enfatizó que llevar este ejercicio de comunicación a las cinco regiones del país para tratar temas específicos del sector, ayudará a nutrir el diagnóstico que se tiene de la situación actual en materia de infraestructura.

Recabadas las propuestas y aportaciones de los constructores afiliados se conformará un documento con las conclusiones y con el sustento de investigaciones especializadas y estadísticas, que se convertirá en un proyecto sólido para presentar a los candidatos que desean contender por la Presidencia de la República, con el fin de que también conozcan el panorama actual, pero principalmente tengan la visión y propuestas que tiene la CMIC para contribuir en una infraestructura de calidad para nuestro país.

En uso de la palabra, Arnulfo Martínez Sánchez, Presidente de la CMIC, Delegación Estado de México, compartió que este Congreso es muestra de la solidez de la comunidad constructora con la visión de construir un futuro sólido y próspero para el gremio constructor.
Dijo que con base en datos del INEGI, la industria de la construcción cuenta con 575 mil 682 trabajadores, que representan una fuerza laboral trascendente para el desarrollo económico de la nación; por ello, consideró relevante la exposición de necesidades y oportunidades ante los tres órdenes de gobierno, en materia de seguridad laboral, económica y social.

Compartió que a casi 71 años de vida de la CMIC Nacional, esta organización sigue trabajando por incidir en las políticas públicas de infraestructura como motor del crecimiento sustentable y que bajo el lema “Infraestructura es Bienestar” de este 30 Congreso, se abren espacios de escucha, retroalimentación y trabajo productivo en favor de un proyecto innovador y de alto impacto que vele por la construcción de un mejor país.
En el marco de este Congreso; en el cual la CMIC, Delegación Estado de México fue sede, se expusieron cifras de la región centro país, que es la que concentra la mayor población ya que uno de cada tres mexicanos vive en esta zona, siendo una de las demarcaciones con mayor densidad poblacional y desarrollo económico.
Se hizo énfasis en que los países con mejor calidad de vida, son los que cuentan con infraestructura de calidad y que México se encuentra casi a la mitad de esta métrica a nivel mundial; lo que hay que hacer en consecuencia es mejorar la calidad y eficiencia de las obras de infraestructura e incentivar la productividad, competitividad y crecimiento económico.
En el evento, se habló de la industria de la construcción como una actividad que aporta el 8% del PIB y genera más de 4 millones de empleos en tres de las cuatro ramas económicas; por ello destaca la importancia de trabajar sobre tres objetivos estratégicos: “Visión global para el beneficio local” en favor del fortalecimiento del valor agregado y la competitividad; “Invertir para compartir, crecer para igualar” ampliando o modernizando la infraestructura en aras de lograr mayor crecimiento económico, productividad y el bienestar social; finalmente “Transformar para prosperar” fortalecer la infraestructura industrial poniendo especial atención en el nearshoring.
Las propuestas concretas que se plantean incluyen más certidumbre jurídica; impulso a la inversión; revaloración de las MIPYMES; transparencia y competencia en obra pública; dar continuidad a las grandes obras; planear a largo plazo; reformar la Ley de Obra Pública; impulsar un marco regulatorio eficaz; fomentar el esquema de competitividad; implementar de manera justa la reforma de outsourcing en el sector; considerar la integralidad de la política de infraestructura y la creación de un fondo para estudios y proyectos en la materia.