Nicolás Romero, México.- Con el apoyo del Movimiento Antorchista del noroeste mexiquense y de su dirigente, Héctor Javier Álvarez Ortiz, el Centro de Atención Psicológica Cocoxcalli, situado en la colonia Clara Córdova Morán del municipio de Nicolás Romero, invita a toda la población a que acudan a sus diferentes talleres, los cuales tienen la finalidad de enseñar a niños, jóvenes y padres de familia a “canalizar sus emociones para no enfermarse”, señaló la licenciada en psicología, Anayaly Rosales Piña.
La institución entró en funciones a partir del 11 de marzo de este año, está ubicada en la avenida 5 de noviembre y tiene como objetivo apoyar a las personas de bajos recursos, ya que la terapia individual para niños, adolescentes o adultos tiene un costo de 20 pesos por sesión.
Además brinda los talleres: Terapia de grupo para mujeres, los viernes de 9:00 a 11:00 de la mañana, Talleres para padres, los domingos de 1:30 a 2:30 de la tarde, y ese mismo día los Talleres para los jóvenes de 3:30 a 5:30 de la tarde, indicó Rosales Piña.
En las diferentes opciones que ofrece el Centro de Atención Psicológica se tratan las polémicas de los adolescentes como: sexualidad, cutting (cortarse a uno mismo), redes sociales (mal uso), adicciones, bulling (maltrato físico o psicológico) y lenguaje, entre otros problemas que afectan el bienestar y el desarrollo de los jóvenes, señaló la psicóloga.
Nuestro trabajo es altruista, va enfocado a las personas que van al día, tenemos pacientes que a veces no cuentan ni con 20 pesos, pero aun así se les brinda la atención, mencionó Rosales Piña.
Según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval) en el 2016 el 47.9 de los mexiquenses se encuentran en situación de pobreza, esto es que de los más de 16 millones que habitan en el Estado de México casi la mitad no cuenta con la economía que les brinde una vida digna.
Por su parte el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) después de la primera consulta tras un estudio socioeconómico cobra hasta 155 pesos por consulta, gasta que para miles de personas es incosteable.