Texcoco, México.- Las instalaciones de la Clínica 69 IMSS en el área de enfermedades respiratorias, colapsó esta semana por el aumento de casos de Coronavirus, de acuerdo con testimonios de derechohabientes. En un conteo rápido de 60 fichas, de cada 10, 5 o 6 van “por incapacidad” debido a que han resultado “positivos”. Pero el nosocomio no les proporcionó las pruebas, las tuvieron que realizar en farmacias de conveniencia, porque en la clínica no hay pruebas suficientes. Además, las pocas pruebas que tienen en existencia están reservadas para aplicadas a personas que realmente lleguen con oxigenación abajo de 90 o con “sospecha” por enfermedades crónicas que podrían complicarse con el COVID-19.
“En el centro de salud de mi comunidad no hay pruebas y nos mandan al Hospital Materno Infantil -recién inaugurado por AMLO-, pero como tampoco hay pruebas para todo el público, solo para mujeres embarazadas que van a parir. De ahí los mandan al Hospital Guadalupe Victoria donde debes llegar con síntomas visibles de COVID-19 para que te puedan realizar la prueba y medicarte con paracetamol, el servicio deja mucho que desear”, comentó Gabriela “P”, quien prefirió el anonimato.
Las autoridades municipales no han tomado cartas en el asunto, según dijeron quienes estaban en la fila. La situación, que poco a poco se va agravando no solo en cabecera municipal sino también en las comunidades aledañas, no se atiende para resolverla, pero eso sí, las bardas del municipio másbien nos dice que “en Texcoco, viene Higinio Martínez”.
El testimonio agrega: “hace falta que todas las comunidades se haga una campaña de salud preventiva y correctiva (entrega gratuita de kits de limpieza y saneamiento personal, gel, cubre-bocas, liquido sanitizante, etc.), de lo que se debe de hacer en tiempos de pandemia y nos dejan toda la resposnabilidad a nosotros”, concluyó.
El total de casos acumulados de covid 19 desde el inicio de la pandemia al día 30 de junio de 2022, son un total de 8,623 casos positivos, de 10, 570 casos negativos, 2, 767 casos sospechosos, 1,006 casos de defunciones, 6, 495 casos recuperados y 235 casos activos.