Colonias populares se inundan en Nicolás Romero

Nicolás Romero, México.- La falta de infraestructura y del entubamiento de ríos de aguas negras ha ocasionado, que año con año, sufran inundaciones más de 50 familias de la colonia Jorge Jiménez Cantú en Nicolás Romero, quienes constantemente pierden muebles y herramientas sin que el gobierno municipal haga nada al respecto, señaló la activista social del Movimiento Antorchista en este municipio, Nayhelli Chimalli Martínez.

La dirigente social indicó que uno de los grandes problemas que afectan a la población de Nicolás Romero son las inundaciones que se presentan en esta temporada de lluvias, afectación que es provocada por el gobierno de Nicolás Romero por no construir la infraestructura pública que contribuya al desagüe pluvial para evitar inundaciones.

Es el caso de la avenida Gustavo Baz de la colonia Jorge Jiménez Cantú, en donde 50 familias, desde hace 40 años, en cada temporada de lluvias se inundan, por ello una comisión de los afectados acudió recientemente a la presidencia municipal para entregar a la oficialía de partes y a Sapasnir un oficio en el que solicitan al presidente municipal, Armando Navarrete López, el entubamiento de su calle que consta de 300 metros lineales de tubo de 60 pulgadas de diámetro y así terminar con su problema.

Los afectados están conscientes de que es necesario aportar su fuerza de trabajo para que el gobierno municipal realice el entubamiento de la avenida Gustavo Baz y están dispuestos a trabajar en conjunto, pero si el gobierno de Nicolás Romero no soluciona su problemática también están dispuestos a manifestarse las veces que sea necesario para que el gobierno les dé solución a su problema. Recordaron que las inundaciones ya han provocado que pierdan la vida dos niños y quieren evitar otra tragedia más.

Datos del municipio de Nicolás Romero del 2011 en su “Atlas de riesgos” determinaron que: “el fenómeno de las inundaciones es uno de los que representan mayor peligro para los habitantes; al suroeste en las colonias Arcoíris, San Juan Tlihuaca, Colmena, Loma de la Cruz, San Isidro de la Paz, las inundaciones ocurren por el desbordamiento del Río Xinté. Otras zonas susceptibles a este fenómeno son las colonias San Idelfonso, Sitio 217, Capetillo, Jiménez Cantú, Zaragoza, Progreso Industrial, La Y Griega, Granjas Guadalupe, Joya del Tejocote y Ejido Azotlán. En total se tiene un registro preliminar de 16 colonias en peligro por fenómenos hidrometeorológicos”.