Nicolás Romero, México.- Vecinos de la colonia Elsa Córdova Morán de Nicolás Romero, se manifestaron frente al palacio municipal, para exigir a las autoridades la reubicación del preescolar Gabriela Mistral, institución que atiende a 130 infantes y que ante un posible hundimiento de sus instalaciones pueden correr peligro, señaló el dirigente del Movimiento Antorchista en la zona, César Navarro García.
Ante la gravedad de la situación, los afectados fueron atendidos por el subsecretario del Ayuntamiento Alexander Cruz y el director de Gobierno Eduardo Carreño, quienes se comprometieron en primera instancia a llevar a cabo un recorrido para delimitar las áreas factibles de uso en la institución, y como solución definitiva, precisar las propuestas del Ayuntamiento en cuanto la donación de un terreno para la reubicación del plantel educativo.
Navarro García indicó: “En la semana va a ver un recorrido con protección civil y la Secretaría de Ayuntamiento, para realizar el levantamiento de la escuela, porque los niños van a regresar a la escuela, pero como toda la escuela no está minada, hay una parte que puede servir y por ello van a delimitar con mallas las áreas factibles para su uso”.
Y como solución real al problema: “El Ayuntamiento en los próximos días determinará las opciones para la reubicación de la institución. La solución de fondo, es que se reubique el preescolar”, puntualizó.
Se recordará -dijo- que desde el año 2013, los afectados denunciaron ante la opinión pública y las autoridades municipales, estatales y federales el hundimiento en diferentes espacios de su comunidad; los socavones sacaron a la luz la existencia de minas que recorren las localidades de Francisco I. Madero, Balcones, Casa Blanca, La Colmena y Elsa Córdova. Problema que causó la reubicación de 14 familias que fueron apoyadas por el Movimiento Antorchista, sin embargo, la alternativa, en el caso del jardín de niños, la debe ofrecer el gobierno.