Comercio de animales con supervisión veterinaria, propone PAN

  • En el Congreso local, el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) propuso que los establecimientos dedicados a la comercialización de animales cuenten con la supervisión de personas médicas veterinarias capacitadas y certificadas.  
  • La iniciativa señala que la falta de vigilancia profesional deriva en cuidados inadecuados, estrés y en una forma de maltrato hacia las especies.  

Con el objetivo de reducir el maltrato animal y mejorar las condiciones de vida de los ejemplares mientras permanezcan en venta, el Grupo Parlamentario del PAN planteó que los establecimientos dedicados a su comercialización cuenten con la supervisión de personas médicas veterinarias capacitadas, a fin de garantizar los cuidados adecuados para cada especie. 

La reforma al Código para la Biodiversidad de la entidad, propuesta por los legisladores Pablo Fernández de Cevallos González y Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador e integrante de la bancada, establece que los comercios podrán suscribir convenios con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y con la Procuraduría de Protección al Ambiente, ambas del Estado de México, a fin de contar con la asesoría y supervisión de una persona médica veterinaria, en caso de no poder contar con una propia.  

Al presentar la iniciativa, el legislador Anuar Roberto Azar destacó ventajas adicionales de la modificación legal planteada, como la asesoría veterinaria para evitar compras impulsivas que terminen en abandono, maltrato por ignorancia, conflictos en la convivencia dentro del hogar y en la comunidad, además del control de la salud pública, toda vez que animales enfermos sin seguimiento profesional pueden ser un foco de infección que afecte también a las personas. 

El documento refiere que hay 258 unidades económicas dedicadas a la agricultura, la cría y explotación de animales, el aprovechamiento forestal, la pesca y la caza en la entidad, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, en su última actualización realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con base en Censos Económicos 2024.

La falta de supervisión profesional en estos establecimientos, señala el proyecto legislativo, deriva en cuidados inadecuados, estrés y, en consecuencia, en una forma de maltrato hacia las especies.