- Se entregaron constancias a integrantes de la primera generación del Curso “Formador de Formadores”
En un esfuerzo de colaboración interinstitucional, el Poder Judicial del Estado de México y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de la entidad, capacitaron como mediadores a más de 600 personas privadas de su libertad, logrando armonizar la convivencia en reclusión de nueve centros penitenciarios estatales.
En la entrega de constancias a la primera generación del Curso “Formador de Formadores” que se impartió a servidores públicos de la Dirección de Prevención, el consejero de la Judicatura, Víctor Manuel Vega Gómez, en representación del titular del PJEdomex, Ricardo Sodi Cuellar, apuntó que este programa académico permitirá que los participantes transmitan a sus iguales el conocimiento, experiencia y las herramientas para interactuar con las personas privadas de su libertad buscando mejorar la convivencia humana.
Al respecto, Jaime Echartea Mojica, director general de Prevención y Reinserción Social del gobierno de la entidad, indicó que el Sistema Penitenciario del Estado de México ha entendido la virtud y la bondad que genera la mediación, pues gracias a ésta, se han logrado más de mil intervenciones que pudieron prevenir una muerte.
En este sentido, Víctor Manuel Navarrete Villareal, director general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial, expresó que “las personas que hoy reciben su constancia tienen la responsabilidad de enseñar a otros los mecanismos alternativos y colaborativos, para transformar las condiciones adversas en una vida mejor”.
El curso se desarrolló de noviembre de 2019 a marzo de este año, y en él participaron 21 servidores públicos, entre psicólogos, criminólogos, trabajadores sociales, médicos, profesores y personal de custodia, quienes asistieron a 200 horas clase para convertirse en mediadores.
Al evento asistieron también la consejera Fabiola Catalina Aparicio Perales y el consejero Pablo Espinosa Márquez. Los centros en los cuales se ha capacitado a personas privadas de su libertad son: Lerma, Tenango, Neza Sur, Texcoco, Neza Bordo, Ixtlahuaca, El Oro, Valle de Bravo y el Centro de Internamiento para adolescentes “Quinta del Bosque