“Podemos decir, sin triunfalismos, que el resultado del pasado congreso nacional del PRD, fue positivo”, expresó en entrevista Omar Ortega Álvarez, coordinador del PRD en la legislatura mexiquense.
Con 723 votos a favor, se aprobó en lo general la reforma al Estatuto del Partido de la Revolución Democrática que señala cambios en la integración de la dirigencia nacional, que ahora será conformada por una Presidencia Nacional, una Secretaría General y siete carteras de secretarías, lo que se convertirá en una Dirección Nacional Ejecutiva.
Con el registro de 785 congresistas nacionales, se llevó a cabo el XVI Congreso Nacional Extraordinario, en donde se dio lectura al dictamen de reforma del estatuto de la Comisión Organizadora que aprobó modificaciones en la Dirección Nacional Extraordinaria.
Los resultados que arrojó nuestro congreso nacional celebrado en la Ciudad de México, el pasado fin de semana, serenaron los ánimos al interior, ya que se alcanzaron acuerdos que fueron aprobados por una gran mayoría en el pleno.
Entre las reformas estatutarias que se lograron están:
1.Se restituyen las figuras de Presidente, Secretario General y Secretarías (7).
2.Se restituyen las facultades del Consejo Nacional para definir política de alianzas y candidaturas.
3.Se le regresan las facultades a los Consejos Estatales para definir política de alianzas y candidaturas.
4.El Consejo Consultivo Permanente pierde la facultad para definir la política de alianzas y candidaturas en los estados.
5.Se retira la posibilidad de que actores externos participen como congresistas, entre otras cosas, en la definición del nombre, logo, línea política y principios.
6.Se cerró el paso a la elaboración de estudios, encuestas y análisis como métodos para sustentar el cambio de nombre, logo y lema del partido.
7.Se ponen reglas para las elecciones internas de los órganos de dirección y representación.
8.Se deberá crear una comisión cuya finalidad será organizar una jornada nacional de información y discusión en las 32 entidades de la República sobre el proceso de renovación del PRD y, al mismo tiempo, obtener las opiniones y propuestas de los dirigentes estatales y municipales del partido para su fortalecimiento, con miras al XVII Congreso Nacional que se prevé para diciembre o enero próximos.
9.Se detuvo el intento de ceder el registro del PRD para la conformación de un nuevo partido político. Se definió que Futuro 21 es una plataforma que aglutinará a actores de distintos perfiles políticos; así como a organizaciones de la sociedad civil, como parte de un gran frente.
10.A más tardar el primer trimestre del 2020 el PRD estará renovando todas sus estructuras partidarias.
En el Estado de México seguiremos construyendo, sobre las bases de la unidad y el dialogo el fortalecimiento de nuestro partido. Considerando que nuestra entidad es el bastión más fuerte de nuestro instituto en todo el País, no podemos distraernos de los objetivos que buscan vigorizar al Sol Azteca, concluyó Ortega Álvarez.