- El altar se basó en la cosmogonía y simbolismos indígenas.
Entre el aroma de las flores de cempasúchil, la luz de las velas y el vuelo de las mariposas monarca, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inauguró su tradicional ofrenda de Día de Muertos, en esta ocasión basada en la cosmogonía mazahua (jñatjo).
En el auditorio del IEEM, la Consejera Presidenta, Amalia Pulido Gómez, señaló que con la instalación de este altar buscó reflejar y rescatar la herencia de las raíces culturales mexicanas, por lo que reconoció el apoyo de la antropóloga Emma Alicia Vázquez Vázquez, quien asesoró la colocación de la ofrenda y quien es autora del libro Día de Muertos: Tradición ancestral del Estado de México.
Añadió que, como cada año, el altar a los muertos del IEEM es una muestra del trabajo en equipo, el compañerismo y la solidaridad de quienes forman parte del órgano electoral mexiquense; en este sentido, agradeció a las y los servidores públicos electorales por su entrega, creatividad y entusiasmo, pues ellas y ellos son el corazón del instituto.
Pulido Gómez hizo un llamado a las y los asistentes para que estas fechas no pasen desapercibidas, pues forman parte de la cultura mexicana.
Por su parte, la antropóloga Vázquez Vázquez explicó que las mariposas monarcas, colocadas por todo el auditorio, y que migran de Canadá a México en octubre, simbolizan el regreso de las almas a sus hogares. Las bebidas tradicionales, la sal y el agua permiten saciar la sed a quienes vuelven.
Como parte de la ofrenda se colocaron vestimentas tradicionales mazahuas, para simbolizar a las familias y diversos alimentos como pan, tortillas y fruta.
A la inauguración asistieron las consejeras electorales: Paula Melgarejo Salgado; Patricia Lozano Sanabria; July Erika Armenta Paulino; Sayonara Flores Palacios y Flor Angeli Vieyra Vázquez; además del Secretario Ejecutivo, Francisco Javier López Corral y titulares de Direcciones y Unidades del IEEM.