La Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal de la entidad que prepara la 60 Legislatura estatal deberá contribuir a garantizar el crecimiento de la producción de artesanías y su comercialización, la inversión empresarial, el crecimiento de los servicios y espacios turísticos, así como el desarrollo económico del sector y otros relacionados, señaló la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez en el último de 20 foros de consulta para la creación de esa norma.
Al inaugurar el foro en calidad de presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal y ante las legisladoras Nancy Nápoles Pacheco, Beatriz García Villegas, Anaís Miriam Burgos Hernández, Claudia González Cerón, Marta María del Carmen Delgado Hernández, María Lorena Marín Moreno y Juliana Felipa Arias Calderón, todas integrantes de ese órgano colegiado, la diputada Elizalde Vázquez apuntó que se busca también el reconocimiento, conservación y protección de “nuestra cultural, sus lugares paradisíacos, la gastronomía, las artesanías y el gran patrimonio arqueológico con que cuenta el estado de México”.
Con la presencia del diputado Alfonso Reneé Rodríguez Yánez y la secretaria de Turismo del gobierno estatal, Aurora González Ledesma, destacó que la tarea de elaborar tal norma implicó realizar 20 foros regionales para conocer la voz, planteamientos y propuestas de artesanos, empresarios, servidores públicos del ramo y ciudadanía interesada.
Con su participación, continuó, “pudimos conocer la realidad del sector, como la falta de apoyos, de asesoría y capacitación, de espacios de comercialización de artesanías, de programas y créditos, de promoción al emprendimiento, de presupuesto municipal, de servidores locales especialistas y de seguridad pública”.
Dijo que se invitó a los servidores del gobierno mexiquense para que escucharan y conocieran “las necesidades que hemos de cubrir en un trabajo colaborativo transversal e integral; juntos debemos atender las necesidades que artesanos y prestadores de servicios turísticos nos han comunicado”.
El legislador Reneé Alfonso Rodríguez (PAN), tras explicar que sigue el estudio y análisis de las propuestas recibidas en los 20 foros regionales, destacó que el turismo es uno de los principales motores económicos en el mundo, tanto que incluso en periodos de crisis económicas nacionales es uno de los sectores que sigue aportando a la economía.
En su oportunidad Beatriz García destacó el interés de los participantes en la consulta; adelantó que ley tendrá como principio la sustentabilidad y servirá para impulsar el desarrollo económico del sector y con este el de la entidad.
En seguida, Martha María del Carmen Delgado apuntó que en la ley se atenderá de manera especial al sector artesanal, que por mucho tiempo ha estado desatendido, y se comprometió a ser vigilante de los recursos que con la ley pudieran destinárseles.
Para Anaís Burgos fue importante la participación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) a través de académicos e investigadores de la Facultad de Turismo; resaltó que se hayan escuchado todas las voces y acotó que la ley será incluyente.
También presente en el encuentro, el diputado Juan Jaffet Millán Márquez (PRI) celebró el esfuerzo de convocar a estos foros para construir la ley referida, pero advirtió que no debe confundirse su elaboración con el diseño de políticas públicas. Se pronunció por un diagnóstico amplio y suficiente de las condiciones del sector y por separar los temas turístico y artesanal. La ley en lo general deberá sentar las bases para la promoción económica de esta industria, dijo.
Con la representación de la Facultad de Turismo de la UAEMex, Maribel Osorio García señaló que la entidad cuenta con un gran potencial en el tema, pero que se enfrenta a diversas desventajas que impiden su impulso, como la inexperiencia de sus ofertantes, la falta de estudios y estadísticas que faciliten la toma de decisiones, la escasa profesionalización de todos sus actores y la poca coordinación entre estos y las instituciones del ramo.
Explicó el caso de los pueblos mágicos y con encanto, que suman más de 30 en la entidad, los cuales cuentan con el nombramiento oficial y recursos específicos, pero presentan poco desarrollo debido a factores que no se consideran o atacan, como la infraestructura de acceso. En casos como Valle de Bravo o Malinalco, por ejemplo, los congestionamientos vehiculares son cada vez mayores, apuntó.
También de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Enrique Guadarrama Tavira moderó la sesión de preguntas y respuestas, en la que la diputada Mónica Álvarez Nemer se pronunció por un análisis transversal de las propuestas para elaborar la ley, pues se trata de un tema que se relaciona con varios más, como el de desarrollo económico.
Durante la reunión se leyeron las conclusiones generales de las mesas de trabajo bajo las que se trabajaron los foros. La que reunió a los servidores públicos presentó, entre las más destacadas, el diseñar reglamentos locales para esta actividad, respetar usos y costumbres de las comunidades, celebrar convenios intermunicipales para la promoción del turismo y artesanías, designar presupuestos municipales para el impulso a la actividad y elaborar registros locales de artesanos.
La de artesanos expuso como propuestas su valoración y reconocimiento; la asignación de espacios de comercialización; capacitación para promover el derecho de marca, el de autor y el sello de autenticidad; apoyo y fomento de talleres artesanales; promoción de ferias y tianguis artesanales; acceso de artesanos a la seguridad social y pensión, y preservación de las cinco lenguas maternas.
En la mesa de empresarios y prestadores de servicios se expuso la necesidad de capacitar guías de turistas, profesionalizar a los prestadores de servicios para uso de tecnologías de la información, establecer derechos y obligaciones del turista, emitir la certificación turística para impulsar la competitividad y capacitar en marketing y sustentabilidad.
La cuarta mesa, en la que participaron ciudadanos en general, planteó orientar el sector hacia la sustentabilidad, promover la identidad cultural y turística de los municipios, posicionar los destinos locales, crear corredores y respetar a las demarcaciones que ya lograron imponer su identidad, impulsar el turismo solidario y de inclusión y difundir la nueva ley cuando sea promulgada.
Antes del foro, frente a la sede de la 60 Legislatura, las y los legisladores, así como la secretaria Aurora González y servidores de esa dependencia, cortaron el listón de una exposición artesanal que cual reunió a artesanos de las diferentes regiones de la entidad.