Concordia y Confianza: a través del PAI 140 días y la Coordinación de Atención Estudiantil

Toluca, Méx.; 20 de agosto de 2025. Con el propósito de fortalecer la confianza y el diálogo entre la comunidad estudiantil y la administración central, la Dra. Martha Patricia Zarza Delgado, Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), presentó el Plan de Acciones Inmediatas, denominado “140 días para la concordia y confianza universitaria”, un instrumento que refleja el compromiso tangible de la institución para atender de manera rápida y eficiente las necesidades prioritarias de su comunidad.
La Rectora subrayó que es indispensable partir de la consonancia entre propuestas y acciones, ya que la atención de las demandas y la construcción de acuerdos constituyen compromisos diarios de la Administración 2025-2029. El PAI 140 días tiene como finalidad identificar, acelerar la atención y dar respuesta a las necesidades prioritarias de la comunidad universitaria, alineándose con los Pilares de la Transformación Universitaria, lo que garantiza que las acciones realizadas contribuyan a mejorar las condiciones de todos los integrantes de la Universidad.
El mensaje es claro: todas las demandas de la comunidad universitaria, particularmente las del estudiantado, serán atendidas; están incluidas en esta Plataforma de seguimiento, que a partir de mañana podrá ser consultada por toda la sociedad. Se trata de un ejercicio de transparencia sin precedentes, ya que cualquier persona podrá ingresar, revisar las demandas establecidas por espacio académico y dar seguimiento a su atención y cumplimiento. La mejor forma de reconstruir la confianza es dando certeza y claridad sobre lo que hacemos y cómo avanzamos. Este seguimiento de los compromisos con la comunidad universitaria estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional, encabezada por la Dra. Mercedes Portilla, quien detallará su operación próximamente.
Por otra parte, la Rectora anunció la creación de la Coordinación de Atención a la Comunidad Estudiantil, que responde a la demanda de un espacio directo, sin intermediarios, para la presentación de ideas, propuestas y acciones transformadoras para la comunidad. Se informó que Rosalinda Conzuelo Gutiérrez será la encargada de esta nueva coordinación, estableciendo un esquema de atención ágil y directo, de estudiantes para estudiantes. Rosalinda es maestrante en Estudios de la Universidad y ha sido una universitaria destacada con amplia experiencia laboral, lo que asegura un liderazgo cercano y efectivo.
El objetivo del PAI 140 días es atender las demandas estudiantiles en beneficio de toda la comunidad universitaria, tomando en cuenta las necesidades de los diversos espacios académicos, mediante un plan de trabajo con acciones viables y realistas, considerando el tiempo y los recursos necesarios. Su metodología se sustenta en los pliegos petitorios de los colectivos estudiantiles y de la comunidad universitaria, beneficiando a 55 espacios académicos. Las solicitudes se clasificaron según su temática de impacto, costo, tiempo de ejecución, dependencia responsable y sector beneficiado. De un total de 2,320 peticiones, 920 corresponden al corto plazo y serán atendidas durante los 140 días, mientras que las restantes se atenderán progresivamente en mediano y largo plazo.
En cuanto a la distribución de las peticiones por los Pilares de la Transformación Universitaria, la mayoría corresponde a la Administración Universitaria al servicio de la comunidad, seguida del Estudiantado con oportunidades para su pleno desarrollo personal, la Investigación y desarrollo académico de excelencia, la dignificación del personal administrativo, la cultura y el deporte como elementos del desarrollo integral, y finalmente, la incidencia y reconocimiento social. Por tipo de espacio académico, las solicitudes provienen principalmente de escuelas y facultades, seguidas de centros universitarios, unidades académicas profesionales, planteles de la escuela preparatoria e institutos.
La Coordinación de Atención a la Comunidad Estudiantil fue creada para fortalecer la comunicación, la gestión y el acompañamiento estudiantil, funcionando como un puente directo y empático entre el estudiantado y las autoridades universitarias. Su misión es “Escuchar Para Transformar”, brindando atención integral a necesidades, problemáticas y propuestas con una perspectiva humanista. Contará con un equipo central en Toluca y una red de enlaces territoriales en todo el Estado de México, con canales de comunicación que incluyen oficina física, correo institucional, redes sociales y mensajería instantánea, lo que permitirá atender a más de 50 espacios académicos de manera cercana y efectiva.
Se hace un llamado a la comunidad estudiantil a utilizar este espacio, recordando que la confianza se construye con acciones concretas y que el PAI 140 días representa un paso firme hacia una universidad más democrática, justa e incluyente. Con este plan, la UAEMéx reafirma su compromiso de atender de manera directa y eficiente las necesidades de su comunidad, escuchando para transformar y construyendo un diálogo basado en la transparencia, la empatía y la acción.