Chimalhuacán, Méx.- A pesar de que asistieron alrededor de 10 mil personas al primer informe de la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez, la gente solo podía entrar si entregaba en la puerta un boleto o la invitación al evento que previamente les habían entregado sus dirigentes o representantes, para evitar que se colara gente a protestar.
En Chimalhuacán el Movimiento Antorchista, de donde habían surgido los alcaldes de los últimos 21 años, ha sido el más crítico de la actual administración, con manifestaciones señala lo que a juicio de la población hace mal la alcaldesa, de ahí que para evitar una posible confrontación pudo deber que solo entrara la gente invitada por medio de un boleto.
En tanto, cientos de chimalhuaquenses que acudieron al recinto ferial desde las 8 de la mañana tuvieron que esperar más de dos horas a que iniciara el evento protocolario, por lo que muchos comenzaron a salir del lugar apenas comenzaba su discurso la alcaldesa morenista Xóchitl Flores.
“Estoy aquí desde las ocho de la mañana me dijeron que no iba a tardar mucho el informe, pero tengo que regresar a la escuela por mis hijos”, dijo la señora Flora Agustín mientras apresuraba el paso hacia la puerta del recinto.
Otras decenas de personas comenzaron a retirarse pues ya tenían más de una hora bajo el rayo del sol y esta vez ni una botella de agua les invitaron, pero acudieron con la esperanza de ser tomados en cuenta para algunas de las becas del municipio.
Los únicos que pudieron retirarse a pesar del sol y aunque quisieran, fueron los sindicalizados del Ayuntamiento que fueron convocados para asistir al evento.
Otros contingentes llegaron a tomarse una foto en el lugar del informe como si se tratara de tener una evidencia de su asistencia y en seguida se retiraron, como la señora Camila, del Barrio de Fundidores, quien dijo que ya estaba cansada de esperar y porque tenía que irse a recoger a sus hijos a la escuela.
En las inmediaciones de Recinto Ferial se llevan a cabo obras de introducción de tubería, por lo que poder llegar al lugar en automóvil fue complicado para muchos, así que muchos tuvieron que caminar hasta un kilómetro para estar presentes en el informe.
Los únicos beneficiados de esto fueron una veintena de puestos ambulantes que se colocaron en la entrada y algunos vecinos con grandes terrenos que sirvieron de estacionamiento.