
- El diputado Francisco Vázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que el presupuesto 2026 plantea incrementar 13% los programas sociales.
- Además, se impulsará el Plan Integral de la Zona Oriente, integrado por 121 líneas de acción en infraestructura social, movilidad, vivienda, educación y salud.
- También se fortalecerán los apoyos a sectores vulnerables mediante el aumento a programas sociales y el incremento de la inversión pública, sin endeudamiento.
La propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2026 plantea un incremento del 13 por ciento a los programas sociales —equivalente a 2 mil 424 millones de pesos adicionales—, con el objetivo de impulsar la justicia social, la inclusión y el combate a la desigualdad, explicó el diputado Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense.
Al señalar que las, le y los diputados locales analizan, tanto la Ley de Ingresos estatal, la Ley de Ingresos Municipal, el Presupuesto de Egresos, reformas al Código Financiero y a otros ordenamientos, subrayó que para la gobernadora Delfina Gómez Álvarez los programas sociales representan una inversión estratégica en justicia social, movilidad estructural y construcción de bienestar permanente.
La iniciativa de paquete fiscal, precisó, plantea un incremento del 12 por ciento a inversión pública, que significa dos mil 69 millones de pesos, sin recurrir al endeudamiento, con el objetivo de dotar de mayor infraestructura a la entidad, así como de atender rezagos y diversas necesidades de la población.
El también coordinador de morena señaló que por tercer año consecutivo la propuesta del Ejecutivo no contempla adquirir deuda, prevé incrementos en los rubros de programas sociales, inversión pública, seguridad, educación, así como apoyar a sectores vulnerables, mantener los subsidios aplicados en ejercicios recientes y respaldar el Plan Integral de la Zona Oriente.
Dicho plan, detalló, forma parte del proyecto del Ejecutivo y contempla 121 líneas de acción en infraestructura social, movilidad, vivienda, educación y salud, con una inversión superior a 75 mil 786 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Federal aportaría al 60 por ciento, el estatal 30 por ciento y los ayuntamientos un 10 por ciento, en busca de beneficiar una de las zonas más densamente pobladas que por años estuvo excluida del desarrollo económico y del bienestar social.
Vázquez Rodríguez explicó que uno de los ejes fundamentales del actual gobierno es combatir la pobreza, reducir carencias sociales, atender a grupos y territorios en condición de vulnerabilidad, por lo cual se buscará impulsar programas, proyectos y acciones de desarrollo social que permitan elevar el bienestar de las personas en situación de pobreza, garantizar el acceso a la salud integral, fomentar la cultura y el arte y servicios públicos dignos.
En materia educativa, precisó, una prioridad será prevenir el abandono escolar e impulsar procesos de reinserción en secundaria y media superior, revalorizar a las personas docentes y servidoras públicas educativas, promover condiciones dignas para la enseñanza, fortalecer comunidades escolares sanas, impulsar acciones de promoción y cultura, acceso al arte y fomentar el deporte.
