

- La LXII Legislatura mexiquense aprobó que las personas migrantes tengan acceso a programas sociales en la entidad.
- La reforma impulsada por el legislador Edmundo Valdeña ayudara a mejorar las condiciones de vida de este sector poblacional.
En atención a los principios de justicia y equidad, y con el propósito de reconocer los derechos y la dignidad de las personas migrantes, así como su valiosa contribución al desarrollo y la cohesión social, el Pleno de la LXII Legislatura del Estado de México aprobó que este sector de la población pueda acceder a los programas sociales implementados en la entidad.
Con la reforma impulsada por el diputado Edmundo Luis Valdeña Bastida (morena) se garantizará el acceso de las personas migrantes deportadas a los programas de bienestar social, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida. Asimismo, se armonizará la Ley de Apoyo a Migrantes del Estado de México con la normativa federal, a fin de que el Gobierno estatal pueda implementar políticas públicas en concordancia con las que ya opera el Gobierno de México.
El dictamen de la iniciativa resalta que se facilitará la coordinación de los tres órdenes de gobierno para unificar estrategias de apoyo y brindar oportunidades a las y los migrantes, favoreciendo su integración e inclusión social.
Detalla que el Estado de México ocupa el cuarto lugar nacional en expulsión de migrantes, solo por detrás de Guanajuato, Jalisco y Michoacán. De los 11.8 millones de migrantes mexicanos que residen en los Estados Unidos, más de 1.2 millones son de origen mexiquense, lo que equivale al 10.1 por ciento del total. Se estima además que alrededor de 660 mil de ellos se encuentran en una situación migratoria irregular.
Al respecto, el legislador Juan Zepeda Hernández, coordinador parlamentario de MC, señaló en tribuna que él mismo fue migrante, lo que le permitió enfatizar la importancia de que el gobierno estatal implemente las acciones previstas en la reforma. Reconoció, sin embargo, que la entidad enfrenta numerosos desafíos y situaciones complejas, y destacó la necesidad de brindar apoyo a las personas migrantes para facilitar la resolución de sus problemas legales.
