Al conmemorar el 50 Aniversario de la instauración del Día Internacional de la Alfabetización, la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo, entregó certificados de alfabetización, primaria y secundaria a más de mil adultos de la región norte del Estado de México y reconocimientos a sus maestras y maestros.
La funcionaria destacó que el gobierno que encabeza Eruviel Ávila Villegas ha demostrado que apuesta por la educación con acciones, programas, becas y destinando un elevado presupuesto y no sólo como un enunciado, “porque queremos ser una sociedad con menos desigualdad” y que cada individuo pueda tomar decisiones más libres y más informadas, con base en su preparación.
En presencia de Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura y presidente del Gabinete Regional VIII con cabecera en este municipio, y del alcalde Juan Carlos Bautista Santos, la titular de la Seduc felicitó a las mujeres y hombres que enfrentaron el reto de aprender a leer y escribir y realizar operaciones matemáticas y los exhortó a continuar superándose.
El Estado de México cuenta con 988 Centros de Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos, que están a cargo de más de mil 500 docentes; el ciclo escolar anterior, 2015-2016, se atendió a más de ocho mil 600 personas en alfabetización; cerca de siete mil 700 que concluyeron su primaria y alrededor de 23 mil 600 que terminaron sus estudios de secundaria.
Luego de esta ceremonia, Ana Lilia Herrera se trasladó a la Escuela Primaria “José Donaciano Morales”, en donde convivió con alumnas y alumnos, madres de familia y personal docente. Ahí, dio el banderazo de inicio a la construcción de un comedor que será edificado por el ayuntamiento local y equipado por el gobierno estatal. Actualmente se utiliza un aula para proporcionar los alimentos a los pequeños.
Anunció que atendiendo las gestiones de los directivos del plantel, así como de madres y padres de familia, se realizarán trabajos de impermeabilización, colocación de pisos de loseta, reforzamiento de la malla ciclónica y revisión integral de las instalaciones eléctricas, con la finalidad de mejorar las condiciones de la infraestructura de esa escuela.