- Más de 15 mil habitantes participaron en distintos desfile de Catrines y Catrinas.
Chimalhuacán, Estado de México.-Estudiantes de diferentes escuelas, vecinos de distintas colonias y barrios de Chimalhuacán, festejaron el Día de muertos, realizaron desfiles de Catrines y Catrinas, concursos de calaveritas literarias y altares dedicados a diversos personajes de la región, participaron maestros, padres de familia y habitantes del municipio.
Los chimalhuacanos celebran a la muerte, la población recuerda a sus seres queridos con una fiesta popular, transmiten a los más jóvenes las tradiciones, les enseñan a disfrutar de platillos típicos, fruta, pan, bebidas. Inculcan el amor a las costumbres, los bailes típicos, la música, la poesía y la literatura, disfrutan de una fiesta de color y alegría; el papel picado, las flores, los aromas, el copal y los alimentos.
En la celebración que realizaron con las escuelas de nivel superior, presentaron baile y destacó un grupo de la tercera edad, quienes zapatearon sones de Veracruz; además, participaron estudiantes de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA), del Centro Universitario Tlacaélel (CUT), de la casa de estudiantes Gonzalo López Cid, niños y jóvenes de diversos preescolares, primarias, secundarias y preparatorias, que simpatizan con el Movimiento Antorchista, reuniendo a más de cinco mil participantes, los estudiantes celebraron a los muertos, aprendieron que en México la muerte es un proceso natural y se debe tomar con alegría.
Después del desfile realizaron eventos culturales con bailes, poesía y música, lectura de las calaveritas literarias y el concurso de catrinas y catrines, además, los estudiantes fueron premiados por la exposición de altares, elaboradas con diversas temáticas; ofrenda prehispánica, Michoacán, Xochimilco, Oaxaca y Chimalhuacán, así rindieron homenaje a los difuntos, ofreciendo los manjares preferidos, baile y música.
David Gonzales Martínez, director del CUT, reconoció la participación de los jóvenes, recalcó la importancia de celebrar las tradiciones, de realizar eventos culturales, para que los más jóvenes conozcan las tradiciones mexicanas, que han llevado cultura por generaciones, destacó la importancia de cultivar el amor por el arte, la cultura y desarrollar alguna disciplina, música, baile, poesía, actividades que se imparten en las escuelas antorchistas.
Los habitantes de la zona alta de Chimalhuacán de las colonias Copalera y Portezuelos festejaron también a los muertos, se reunieron en el parque Arenitas, donde presenciaron un evento cultural, concurso de disfraces y calaveras literarias, además de la presentación de los altares con motivos del Estado de Oaxaca, Michoacán y Guerrero.
También los habitantes de la delegación Acuitlapilco festejaron a los Santos Difuntos, realizaron el desfile de Catrinas y Catrines en la Plaza de los Mártires, donde se desarrolló un evento cultural, expusieron ofrendas, hubo un concurso de disfraces y calaveras literarias, aquí se congregaron cerca de cinco mil ciudadanos de las colonias Luis Donaldo Colosio, Luis Mora, El Tepalcate, 4 de febrero, Arboledas, de esta manera preservan las tradiciones ancestrales.
Los vecinos que habitan el barrio Xochiaca también se unieron al festejo del Día de muertos, realizaron concursos, ofrendas, presentaron un evento cultural y se dieron cita los familiares y vecinos de los estudiantes de escuela secundaria Citlalmina, quienes bailaron, declamaron y cantaron, para disfrute de todos los habitantes de la zona.
En la Delegación Santa Elena se realizó el desfile por las principales calles hasta llegar a la Plaza de la delegación, ahí presentaron un evento cultural, baile, poesía y música, además el concurso de calaveras literarias y disfraces, reuniendo a los habitantes de los barrios de Hojalateros, Talladores, Curtidores, Alfareros y Ebanistas.
En Chimalhuacán, como en todo México es venerada la muerte y a partir del 28 de octubre, el 1 y 2 de noviembre, es como los chimalhuacanos reciben las almas de sus difuntos, visitan los panteones, limpian y van a enflorar las tumbas, es una fiesta popular. En cada colonia o barrio realizaron distintas actividades, más de 15 mil ciudadanos participaron en las actividades dedicadas a las festividades de muertos.
En la región se percibe el sincretismo cultural, tradiciones de las distintas regiones del país, los vecinos del municipio recuerdan sus costumbres y las comparten, principalmente de los Estados de Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero, que visten de color y tradición al municipio.