- El Congreso mexiquense aprobó su conmemoración cada 19 de noviembre en recuerdo de la explosión en San Juanico.
- Convocan a los sectores públicos y privados a que informen de sus acciones para prevenir riesgos y mejorar el ambiente.
En solidaridad con la población que se encuentra en zonas de riesgo industrial, de manera particular con las y los habitantes de San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, y a fin de contribuir a mejorar los sistemas de protección civil en la entidad, el Congreso mexiquense declaró por unanimidad al 19 de noviembre como “Día Estatal del Riesgo Industrial”.
De acuerdo con el dictamen, expuesto por la diputada Lourdes Jezabel Delgado Flores (Morena), quien presentó la iniciativa con el ciudadano Francisco Collazo Reyes, el Congreso convoca a los sectores público y privado a que cada 19 de noviembre den a conocer sus acciones en beneficio de la comunidad para reducir la exposición al riesgo y mejorar el ambiente y la salud.
El dictamen señala que a 38 años de la explosión de una planta de gas propiedad de PEMEX, en San Juan Ixhuatepec, hasta la fecha se mantienen condiciones de riesgo que han motivado manifestaciones de rechazo a la presencia de gaseras, fábricas y gasolineras en vecindad con zonas habitacionales.
Los promoventes, entre ellos Francisco Collazo, afirman que se han relajado las medidas de seguridad y que se ha invadido el polígono de seguridad decretado para San Juan Ixhuatepec, por lo que exigen a las autoridades la aplicación de la ley contra personas servidoras públicas municipales y estatales que con su irresponsabilidad, corrupción y negligencia incrementan riesgos para la población.
El dictamen agrega que el riesgo es permanente y latente en San Juan Ixhuatepec y en otras regiones del país donde se ubican empresas que manejan materiales y sustancias peligrosas para salud y la vida.
Conforme al documento aprobado, el nivel de industrialización, así como el aumento de producción de recursos energéticos y de operaciones de alto nivel de riesgo aumentan las posibilidades de accidentes en esta colonia de Tlalnepantla, cuya población tiene que lidiar con el despojo de tierra, transformaciones geográficas, cambios del suelo y de régimen de producción, lo que ha configurado la producción de un territorio en “riesgo”.
La legisladora Jezabel Delgado agradeció el respaldo a la iniciativa impulsada también por el Grupo 19 de Noviembre. Indicó que la fundación de San Juanico se remonta al año 1539 y fue, mediante un decreto expropiatorio que las gaseras llegaron a instalarse como parte del proceso de industrialización de la entidad.
No obstante, quienes habitan esta región no han visto un desarrollo y solo se quedan con la contaminación, los problemas viales y los problemas que conllevan este tipo de riesgos, por lo que, ante incidentes recientes de fugas de gas e incendios, se comprometió a seguir trabajando para superar los riesgos en la zona.