Conocer el valor en el mercado de una obra de arte es fundamental para todo creador y en la formación académica de creadores es sumamente importante que los alumnos aprendan a valuar su producción artística, a cómo darle un precio y un justo valor monetario a su obra.Así lo aseveró el secretario de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Edgar Miranda Ortiz, durante la conferencia “Tasación de obra”, que dictó en la Galería Universitaria “Fernando Cano” del Edificio de Rectoría, el presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Pláticas (SOMAAP), Paul Achar Zavalza.
El servidor universitario reconoció la importancia del tema, por ser fundamental en el área del arte y porque en los espacios académicos pocas veces se toca el cómo vender un producto y cómo posicionarse, los cuales, sin duda, son temas álgidos.
Achar Zavalza destacó las consideraciones que deben tomarse en cuenta para valuar una obra de arte; por ejemplo, contemplar principios como el saber cuánto cuestan los materiales y cuánto vale el tiempo invertido en la creación o realización, ya que la suma de ambos debe dar el valor del producto.
Sin embargo, dijo, conforme va pasando el tiempo se le va dando un valor áureo a la obra, lo cual genera que vaya subiendo de precio, pues ya no sólo son los materiales y el tiempo invertido, sino también la promoción que se le hizo al trabajo.
Paul Achar Zavalza abundó que todo el arte tiene un valor estimativo; sin embargo, es necesario observar la pieza, ver el tipo de materiales y la calidad del trabajo y entonces, puede dársele un valor aproximado real o una oscilación.
Concluyó que las obras de arte se valúan por el tamaño de la pieza y los materiales, ya que no es lo mismo un óleo sobre manta que sobre lino, porque de eso depende el tiempo que perdurará la obra y su valor radica también en ello, ya que un trabajo en papel durará menos y requiere de tratamientos más específicos.