Nicolás Romero, México.- Debido al incremento de casos de la gripe aviar en aves de corral en México, el Movimiento Antorchista en Nicolás Romero, lleva a cabo una campaña de información y prevención en la zona verde del municipio, con el objetivo de que los pequeños propietarios conozcan los síntomas y medidas a tomar si sus aves domésticas adquieren dicha enfermedad, señaló la activista social en la región Fany Mendoza Mejía.
La gripe aviar -dijo- es una enfermedad viral de aves domésticas de corral como pollos, guajolotes, faisanes, codornices, patos y gansos, transmitida por las aves silvestres, quienes son los depósitos naturales de este mortal virus; en los pollos y gallinas se presenta una combinación de síntomas respiratorios (jadeo, tos) y digestivos (diarrea extrema) seguidos por muerte rápida. Además puede presentarse hinchazón alrededor de la cabeza, cuello y ojos, así como moretones alrededor de la cabeza y las patas. En los guajolotes, suelen presentar síntomas nerviosos cómo temblores, cuello retorcido, parálisis de las alas y pataleo en posición yacente.
La característica común entre todas las aves (con excepción de patos y gansos) es el inicio súbito de la enfermedad, la cual se transmite mediante el contacto con excrementos de pájaros y aves infectadas o secreciones de su nariz, boca u ojos. Por ello -recomendó- se deben de implementar medidas básicas de bioseguridad en los corrales de traspatio como: mantener las aves preferentemente dentro del corral; restringir el acercamiento con objetos, animales y personas ajenas al corral; las aves nuevas deberán estar en vigilancia 10 días antes de revolverlas con las aves actuales; utilizar ropa y zapatos exclusivos para trabajar con las aves; limpiar diariamente el corral, cambiar camas, bebederos y comederos; y aplicar desinfectantes autorizados.
Así mismo -sostuvo- lo primero que se tiene que hacer si se sospecha que las aves de granja padecen la gripe aviar o una mortalidad anormal, es comunicarte con tu activista de Antorcha al 55 51 38 52 21, quien te informará y te pondrá en contacto con la autoridad de salud animal agropecuaria, así como con el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Para finalizar indicó que el virus de la gripe aviar no solo infecta a las aves, sino también al ser humano, quien puede contagiar a otras personas; el primer caso ya se dio en España, en donde un trabajador de una granja avícola, al estar en contacto con los animales, se enfermó de gripe aviar, cuyos síntomas son parecidos a los del resfriado común: tos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza, dolores musculares y dificultad para respirar. Hecho que preocupa a los expertos, pues la gripe aviar (H5N1), pueda representar el riesgo de convertirse en una amenaza pandémica para los humanos.