Toluca, Estado de México.- En el marco de las visitas de verificación por parte de autoridades municipales, del 10 al 27 de julio se han revisado 198 establecimientos comerciales, en 70 de los cuales se han colocado sellos de certificación de negocio seguro, informó el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Toluca, Hugo Antonino Espinosa Ramírez.
Detalló que de lunes a domingo se realiza este ejercicio de revisión, algunas de las cuales se atienden por denuncia, otras de manera aleatoria y las cinco básicas que se tiene programadas por día.
Dijo que 50 por ciento de las 400 solicitudes recibidas a la fecha se han atendido, en tanto que el resto se llevará a cabo en los próximos 15 días; sin embargo, las solicitudes irán aumentando pues se reciben 20 por día.
Al respecto, Espinosa Ramírez comentó que pese a que varios comercios hicieron llegar sus autodiagnósticos, al momento de la revisión no tienen establecidas las medidas de prevención e higiene, por lo que los procesos de inspección llevan hasta dos horas, donde se reiteran las recomendaciones para que en un periodo de tres días hábiles puedan corregirlas en su totalidad.
En caso de incumplir, durante la segunda visita se levanta un acta administrativa y se envía a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), para que en el ámbito de su competencia proceda a la suspensión o multa según sea el caso.
El titular de la corporación hizo hincapié en que este proceso de verificación obliga a los propietarios a cumplir al 100 por ciento con las medidas sanitarias, a fin de que la población ingrese con seguridad a espacios donde se garantiza su derecho a la salud