Continúan las quejas de los habitantes de Chimalhuacán por el tiradero a cielo abierto

himalhuacán, Méx.- A pesar de las manifestaciones en la presidencia y del compromiso de las autoridades municipales de Chimalhuacán por atender el problema de contaminación que generan miles de toneladas de basura del tiradero “Escalerillas”, el problema persiste y la gente que vive en las colonias aledañas continúa enfermándose. 

Habitantes del Ejido de Santa María donde se encuentra el tiradero aseguran que el problema tiene años, pero la actual presidenta municipal, Xóchitl Flores, se comprometió a darle una solución y por el contrario ahora hasta los pepenadores tienen que pagar más por permitirles entrar a tirar ahí lo que recolectan por las calles. 

Según algunas estimaciones el lugar que se encuentra entre los límites de Chicoloapan e Ixtapaluca, recibía diariamente hasta 800 toneladas de desechos y como consecuencia de la mala administración actualmente se encuentra desbordado y la basura ya comienza a invadir calles aledañas. 

“Yo vivo cerca, siempre paso por aquí, el olor es muy fuerte y la gente se enferma por este foco de contaminación. Empezando el año comenzaron a tirar aquí, a partir de enero” comenta Mario Torres, quien vive a unas calles del tiradero y tiene que pasar a diario por este sitio para llegar al transporte público.   

La administración de la alcaldesa morenista anunció el cierre intermitente del tiradero debido al desbordamiento en la capacidad del mismo mientras se encontraba una solución definitiva para poner la basura que genera el municipio. 

El pasado 19 de febrero, unos 200 integrantes de cinco organizaciones de recolectores de basura realizaron una manifestación para denunciar el incremento en el cobro para depositar la basura. 

Mario Miguel Otero Sánchez y José Sacramento Arias Sánchez representantes de la Unión de Recolectores de Basura No Asalariados, Alianza Ecológica y otras señalaron que en su momento la alcaldesa Xóchitl Flores dijo que apoyaría a los pepenadores. 

Junto con esto, vecinos de la zona de Escalerillas en el Ejido de Santa María Chimalhuacán, se quejaron vía redes sociales por la situación que padecen por el foco de infección e insalubridad generando la proliferación de roedores y cucarachas que ha ocasionado el desbordamiento del basurero municipal. 

“A pesar de que el basurero está colapsado, el servicio de la recolección y gestión de residuos no ha sido el correcto”, mencionaron ambientalistas y expertos de la Red Ambientalista Sustentable del Oriente A.C. 

En esa ocasión los recibió el secretario del Ayuntamiento que ofreció la instalación de un comité integrado con especialistas de los tres órdenes de gobierno, con el fin de analizar la vida útil de este relleno que registra una saturación. 

Presuntamente la Dirección de Obras Públicas revisará las condiciones de la entrada y salida de vehículos al sitio municipal de disposición final. 

Los líderes presentaron un pliego petitorio de 12 puntos, entre los que destacan el respeto al trabajo de los pepenadores, la no concesión sitio municipal de disposición final y realizar trabajos de mantenimiento al mismo, propuestas que serán analizada en mesas de trabajo. 

Sin embargo a casi un mes de es reunión no la gente no ha notado ningún cambio y las autoridades se han negado a hablar al respecto luego de solicitar en reiteradas ocasiones información del seguimiento de esta problemática.