Continúan sin dar servicio cinco centros de salud en Nicolás Romero

Nicolás Romero, México.- Contrario a lo que dice la página del gobierno del Estado http://www.edomex.gob.mx/salud: “Es prioridad del gobierno estatal el proporcionar servicios de salud suficientes y de calidad a toda la población mexiquense con la finalidad de prevenir enfermedades y dar promoción de salud a las familias mexiquenses”; en el noroeste del Estado de México continúan sin dar servicio cinco centros de salud a más de un año de su construcción, evidenció el dirigente antorchista en el noroeste mexiquense, Héctor Javier Álvarez Ortiz.

Las edificaciones se encuentran en las colonias populares Wenceslao Victoria Soto, Francisco I. Madero. Azotlán, Cahuacán y Ricardo Flores Magón, que en su conjunto, si el gobierno de la entidad los equipa y pone en operación, las cinco unidades médicas beneficiarían a más de 15 mil personas de la zona, mencionó Álvarez Ortiz.

De acuerdo con la encuesta intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  en el 2015 había 410 mil 118 habitantes en el municipio, de éstos, sólo el 38.6% cuenta con seguridad social, es decir, en Nicolás Romero más de 295 mil personas se atienden en los 14 centros de salud con que cuenta la demarcación, en consultorios de similares o en el menor de los casos con médicos particulares.

Y si hacemos la división correspondiente –dijo- nos da que más de 21 mil nicolasromerenses se atienden en cada uno de los centros de salud, cifra muy por arriba de su capacidad, sin embargo, si ya funcionaran las nuevas unidades médicas, como es obligación del gobierno del Estado de México, éstas coadyuvarían en brindar y dar una mejor atención a los habitantes de Nicolás Romero.