Chalco, Méx.- Luego de siete meses que aparecieran grietas en calles de la Unidad Habitacional Pueblo Nuevo, las cuales afectaran a 56 casas, las familias afectadas no han recibido ayuda de las autoridades municipales o estatales para reparar sus casas o informes geológicos que descarten o confirmen el peligro de derrumbe de casas.
Vecinos del pueblo de San Martín Cuautlalpan aun se encuentran preocupados porque el fenómeno natural ocurrido el primero de julio de 2022 cuando se abrió la tierra y varias casas resultaron con agrietamientos se pudiera repetir con mayor intensidad mientras las estén habitando, pues desde entonces dos casas se reportaron como pérdida total.
Otras familias dicen no tener otra opción a dónde irse a vivir, por lo que continúan viviendo en sus casas con el temor de que pudieran colapsar sin que nadie les diga cual es el riesgo real, las autoridades locales y estatales no les dicen nada.
Una de las grietas de la calle afecto mi vivienda en la calle del Tesoro días después empeoró y el gobierno no ha vuelto para decirnos que paso, como estamos, dijo la señora Natalia Márquez. Dijo que un geólogo que realizaba estudios en la zona le comentó el daño.
Reveló con el tiempo comenzó a escuchar hueco bajo los pisos de la casa cuando dejan caer cosas, por lo que vive con el temor a que repentinamente se abra la tierra debajo de su hogar como ya sucedió en otros lugares.
Por ello demandó a los gobiernos estatal y municipal buscar algún geólogo para que haga un estudio de suelo en la unidad, debido a que hay más casas en riesgo de colapsar y algunas ya presentan varias fracturas en sus estructuras.
“Lo más sensato es que el especialista después de los estudios que haga y mediante un documento nos informen de los resultados y nos digan si es factible seguir viviendo aquí o no”, demandó Natalia. Otra vecina, María Eugenia Solís Alanís, quien dijo que aun cuando no es de las afectadas, ha buscado acercamiento con las autoridades para conseguir apoyo.
Dijo que ya tuvo contacto con el alcalde de Chalco Miguel Gutiérrez para que se retomen las pláticas iniciadas en julio del 2022, precisamente con la finalidad de buscar alguna solución a la problemática existente y atender las demandas de las familias perjudicadas.
“Lamentablemente por diversos factores se dejó de darle continuidad a la situación por parte de las autoridades”, dijo.