El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, encabezado por el diputado Juan Zepeda Hernández, ha sido contundente en sus iniciativas planteadas durante las Sesiones que se llevan a cabo en el Primer Periodo Ordinario del Segundo año de Trabajo de la “LIX” Legislatura mexiquense, ya que hasta el momento se contabilizan siete propuestas en materia de: penalización a amenazas contra mujeres, educación con perspectiva de género, amplitud en apoyos de asistencia social, garantía de los servicios de salud para personas infectadas con VIS/SIDA, castigos con prisión por violencia obstétrica, beneficio a madres pilares de familia y la protección de derechos a padres de familia en periodo de maternidad.
Entre las iniciativas presentadas, el diputado José Antonio López Lozano propuso ante el pleno la reforma del Código Penal del Estado de México con la pretensión de aumentar la penalidad del delito de violencia familiar que en su mayoría afecta a las mujeres, por lo que planteó que en caso de que existan datos que refieran que se han cometido amenazas o advertencias que puedan causar algún daño a la víctima, denunciante o terceros, la pena se incremente hasta en una mitad. Lo anterior cuando la denuncia se haya realizado ante las autoridades correspondientes.
Asimismo, la diputada Bertha Padilla Chacón presentó la iniciativa con proyecto de decreto que plantea a través de la adición al artículo 124 a la Ley de Educación del Estado de México y Municipios, la inclusión de perspectiva de género en los planes y programas de estudio de la Autoridad Educativa Estatal, además de que se proponga su inserción a las Autoridades Educativas Federales.
Por su parte, el legislador J. Eleazar Centeno Ortiz sometió ante el pleno su iniciativa con proyecto de decreto que plantea la adopción de medidas para fortalecer el derecho a la salud de las personas infectadas con VIH-SIDA, así como la formulación proyectos que sirvan para eliminar la discriminación que enfrentan.
Oportunamente, la integrante del GPPRD Yomali Mondragón Arredondo planteó la reforma de algunas disposiciones de la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios con el objetivo que se implemente una mayor amplitud en los apoyos de programas, acciones y servicios de asistencia social para los mexiquenses.
Además, el diputado Jesús Sánchez Isidoro presentó su iniciativa con proyecto de decreto que promueve dar Promoción, orientación y vigilancia de la violencia obstétrica con el objetivo de erradicarla de los servicios de salud que proporciona el estado en materia de salubridad.
Por otro lado, la perredista Araceli Casasola Salazar presentó un planteamiento que tiene como objeto establecer y normar la “Ley para Madres Pilares de la Familia de Escasos Recursos Residentes en el Estado de México” con el fin de que se brinde un apoyo alimentario mensual.
Así pues, la diputada Bertha Padilla Chacón planteó su iniciativa con proyecto de decreto que tiene como objetivo reformar la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios para que se otorguen beneficios a los padres y madres trabajadoras en periodo de maternidad.
En refrendo de lo anterior, el GPPRD en el Estado de México sigue reafirmando su compromiso con los mexiquenses, por lo que oportunamente sigue atento a las necesidades y demandas de los habitantes de la entidad para la formulación de iniciativas que garantizan su bienestar.