- La propuesta del nuevo funcionario se presentaría al pleno en septiembre
Toluca, Méx., a 12 de agosto de 2019. La convocatoria para elegir al nuevo Auditor Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, (OSFEM) será pública y abierta, y sería elegido en septiembre en el próximo periodo ordinario de sesiones, anunció Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura.
El morenista precisó que la solicitud de licencia definitiva de Fernando Valente Baz Ferreira, al cargo de auditor, entra en vigor a partir del 15 de agosto, por lo que hoy la Jucopo determinará los pasos a seguir, pues el funcionario deberá concluir su proceso de entrega-recepción.
“Hoy la Junta determina la ruta a efecto de que se notifique a la Comisión de Fiscalización, puedan sesionar y se inicia el proceso del nombramiento del nuevo titular a partir de que se publique una nueva convocatoria, apegado al marco jurídico”, apuntó Hernández.
La renuncia del funcionario tras 9 años en el cargo, no lo exime de alguna responsabilidad e incluso de que pudiera iniciarse la investigación sobre su evolución patrimonial en este periodo, aunque ello dependerá de la Contraloría del Poder Legislativo.
La Contraloría tiene que atender cualquier tipo de solicitud ciudadana en este caso, pero ya no va a operar la medida cautelar que la comisión estaba solicitando, cuál era la medida cautelar, la suspensión, entonces desde el momento en que él está presentando su renuncia, queda sin efecto la medida cautelar,
Una vez realizado el proceso de entrega-recepción por parte de Baz Ferreira, la Legislatura dispone de 180 días para poder hacer todas las observaciones y notificar a la Contraloría.
Maurilio Hernández rechazó que pueda haber favoritismos para elegir al nuevo Auditor Superior, pues la convocatoria será abierta y podrán inscribirse todos que cubran con el perfil.
“La convocatoria va a ser pública, amplia, abierta y se van a poder registrar todos aquellos aspirantes; el proceso se blinda dando cumplimiento estrictamente con lo que marca la ley”, apuntó el morenista.
El coordinador de la Junta precisó que la convocatoria y proceso para entrevistas con aspirantes y elección del nuevo auditor, tardará entre 20 y 25 días por lo que se prevé que el tema pase al pleno de la Legislatura para el próximo periodo ordinario de sesiones en septiembre. Para ser aprobado, deberá contar con el voto de las tres cuartas partes de la asamblea.