COVID-19: una de las principales causas de muerte en el país

Chimalhuacán, Méx.- En México, el mal manejo de la pandemia ha provocado que actualmente el nuevo coronavirus sea una de las principales causa de muerte entre los mexicanos; según datos recientes, la COVID-19 ha arrebatado la vida a 39 mil 184 compatriotas. Esta cifra, recabada desde el inicio de la emergencia sanitaria (hace poco más de cuatro meses), supera los 35 mil 620 homicidios registrados durante el 2019.

Al respecto, el vocero de Antorcha Chimalhuacán, César Rodríguez Mosco, denunció la inactividad de la federación para aminorar las defunciones y otras secuelas que ha dejado la pandemia, tales como el desempleo y la crisis de alimentos. 

“La magnitud de la pandemia y su descontrol en el país ya superó la cifra de homicidios registrados en todo un año a nivel nacional. Es reprobable que ante esos números, Andrés Manuel López Obrador continúe minimizando los riesgos del COVID-19 y que abandone a los mexicanos  en este crítico momento en el que además de la emergencia sanitaria, también hay problemas de desempleo, falta de ingresos y carencia de alimentos”. 

El portavoz de la organización de los pobres de México en este municipio, afirmó que el país enfrenta uno de los panoramas más oscuros en su historia, responsabilizando a la denominada cuarta transformación por la ausencia de medidas para disminuir contagios durante la emergencia sanitaria, así como delitos relacionados a la violencia que a diario acrecentan la cifra de fallecimientos.

“Es urgente que el presidente de la república tome cartas en el asunto y deje de minimizar la pandemia, que lejos de haberla domado, está  en constante crecimiento en nuestro país. Además de esto, aún está vigente el problema de los feminicidios y una alta incidencia delictiva que muchas veces origina asesinatos… México enfrenta uno de los panoramas más tristes en su historia y es completamente reprobable que las autoridades federales no muevan ni un dedo por aminorar estos problemas”. 

En este contexto, mencionó que en el año 2019, el país registró 34 mil 608 homicidios dolosos y mil 12 feminicidios, números que en su conjunto suman 35 mil 620 víctimas de la violencia; esta cifra recabada en el primer año de gobierno de López Obrador,  subrayó, es la más alta desde 1997.

“Por seguro, este año arrojará cifras históricas, pues tan solo el mes de marzo fue catalogado como el más violento desde el arribo de AMLO a la silla presidencial, al contabilizar más de tres mil muertos”, ejemplificó. 

Rodríguez Mosco acusó a los integrantes de la 4T de contribuir con los crímenes de lesa humanidad en el país, atribuyendo negligencia en su deber de velar por el bienestar de los mexicanos. 

“México está viviendo una doble pandemia: primeramente la sanitaria y en segundo lugar, la referente a las víctimas de la violencia. Es inaudito el silencio de las autoridades de la nación ante éstas y todas las crisis que están azotando al país,  porque además del coronavirus y los asesinatos, la población también puede ser víctima mortal de la hambruna ya presente; pareciera que en lugar de solucionar, los funcionarios de la 4T están contribuyendo a la mortalidad entre los mexicanos”.