El Ayuntamiento de Ixtlahuaca participó en el macro simulacro con motivo del sismo del 85 y mostró su equipo de reacción en materia de Protección Civil. El alcalde Juan Carlos Bautista Santos atestiguó el ejercicio de dichos servidores públicos que son orgullo de las familias ixtlahuaquenses pues se cuenta con bomberos, paramédicos, brigadas y todos los especialistas requeridos en una contingencia.Eran aproximadamente las 10:30 de la mañana cuando se escuchó la alarma sísmica en todo el palacio municipal, por lo que en forma ordenada comenzó a salir el personal que labora en el H. Ayuntamiento, para que momentos después llegaran elementos de bomberos en su unidad, y vehículos de auxilio como ambulancias.
Durante el simulacro se respetaron todos los protocolos establecidos para este tipo de ejercicios como si fuera un hecho real e incluso se dio un parte de lo ocurrido donde se atendió a una persona por ataque de pánico, otro por lesiones leves y uno más fue trasladado de manera simbólica a una de las ambulancias.
El edil subrayó que Ixtlahuaca se encuentra preparada para las contingencias, cuenta con un equipo de profesionales en el área de Protección Civil y eso es primordial para salvaguardar la vida de los habitantes en caso de que sea necesario.