Cuenta Pueblo Mágico de El Oro con museo dedicado a la minería

  • Invita a sus atractivos turísticos como el Teatro Juárez y la Presa Brockman, espacios para el disfrute familiar y entre amigos.
  • Pueden visitar el Museo de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas.

El Oro, Estado de México.- Ubicado en el Pueblo Mágico de El Oro, el Museo de Minería ocupa lo que era la boca de la mina La Providencia que llegó a tener una profundidad de 300 metros en sus diferentes niveles.

Aquí, los trabajos de explotación de metales preciosos como el oro y la plata iniciaron a principios del siglo XX y terminaron en el año de 1960. Gracias a este espacio cultural, las y los visitantes pueden conocer la vida de aquel entonces a través de la maquinaria y herramientas que eran utilizadas, así como material fotográfico, minerales y planos.

Este legendario Pueblo Mágico minero, tiene muchos atractivos turísticos como el Teatro Juárez que data de 1907, una joya de estilo neoclásico francés.

Para el descanso de quienes lo visitan, ofrece el apacible Jardín Madero, que cuenta con el árbol del Bicentenario que, para conmemorar este aniversario, fue sembrado en 2010.

Destaca en su Palacio municipal, el mural Génesis minero, elaborado en 1979 por Manuel D’Rugama para representar la vida en El Oro hace cien años, con la elegante clase adinerada por un lado y, por otro, la dura realidad de los mineros.

Cuenta también con un mercado en el que se pueden adquirir artesanías, entre muchos otros artículos.

En la Presa Brockman se puede practicar la pesca deportiva, los paseos en lancha, y rentar caballos para un día de campo familiar que, si se extiende, puede convertirse en un emocionante campamento y noche de quietud, en sus cabañas.

Punto de visita obligado para las y los mexiquenses es El Oro, lugar que garantiza una atractiva experiencia museística que se complementa con la diversión y aprovechamiento de sus bondades naturales y gastronómicas.

El Museo es administrado por la Secretaría de Cultura y Turismo estatal, puede visitarse de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas; la entrada es gratuita.