- Impulsa Gobierno del Estado de México trabajo artesanal con institutos como el IIFAEM, que nació el 10 de octubre de 1994.
- Lucen rebozos de Tenancingo, joyería mazahua de San Felipe del Progreso, ensambles de lana, quexquémetls, sombreros decorados a mano y chalecos bordados en pasarela artesanal.
TOLUCA, Estado de México.- Con 30 años de historia, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), adscrito a la Secretaría de Cultura y Turismo estatal, ha trabajado para impulsar el desarrollo artesanal con honradez, ética profesional y respeto a la identidad cultural de las y los artesanos.
Este Instituto es muestra de que el Gobierno del Estado de México ha incluido en su estructura organismos que promueven el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las personas artesanas de la entidad.
Fue así como Nelly Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo, felicitó el trabajo del Instituto y recalcó la importancia y prioridad que tiene la administración de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez para impulsar el trabajo de las artesanas y los artesanos mexiquenses.
Reconoció las dos vertientes con las que cuenta el IIFAEM como es el fomento y la comercialización, actividades que hacen del Estado de México un destino hecho a mano.
Por su parte, Agustín Herrera Pérez, Director General del IIFAEM, manifestó su respaldo hacia las personas artesanas y narró las fechas importantes de la actividad artesanal en el Estado.
Resaltó que en 1970 inicia la promoción de la actividad artesanal; luego en 1993 se consiguió el registro de marca para la Tienda de Artesanías “Casart”; y el 10 de octubre de 1994, se crea el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México como un organismo público descentralizado.
A esta felicitación se unió Juan Maccise Naime, Presidente Municipal de Toluca, quien congratuló el trabajo del IIFAEM hacia las y los creadores del arte popular, además de reconocer a la Tienda de Artesanías “Casart” como un centro donde se encuentra la riqueza artesanal.
El evento contó con una pasarela artesanal, donde lucieron rebozos de Tenancingo, la joyería mazahua de San Felipe del Progreso, ensambles de lana, los quexquémetls, sombreros decorados a mano y chalecos bordados y degustación de bocadillos elaborados por las maestras de gastronomía.
En esta celebración estuvieron Secretarias y Secretarios de Gobierno, Diputadas y Diputados, servidores públicos, maestras y maestros artesanos, así como público en general.