- Publicación que promueve el respeto y la dignidad de las personas; Humaniza, busca humanizar a quien la lee: JOG.
- Esfuerzo conjunto de todas las áreas para la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos.
Toluca, Estado de México, 14 de junio de 2020.- En sesión virtual, encabezada por su presidente, el Dr. Jorge Olvera García, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) celebró los objetivos cumplidos en el primer aniversario editorial de la Revista Humaniza, a cargo del Centro de Estudios, que dirige Gabriela Lara.
La publicación mensual, producto del trabajo de todos los que forman parte de la Codhem, es portavoz de las acciones de la institución; su esencia es promover el respeto y la dignidad de las personas. “La revista Humaniza, humaniza a quien la lee y en el nombre se determina su objetivo principal: hacer humana la impartición de los derechos de las personas”, aseguró el ombudsperson mexiquense.
Olvera García explicó que, publicada por primera vez en mayo de 2019, Humaniza es uno de los proyectos editoriales de la Codhem, que más da cuenta del compromiso que la defensoría de habitantes mexiquense tiene con la promoción, estudio y divulgación de los derecho humanos. Es el espacio de reflexión y materialización de las prerrogativas y, en sus páginas, se vive la libertad de expresión, el derecho a la educación en derechos humanos, pero sobre todo la inclusión y la no discriminación, en voz de la academia, estudiantes, defensores municpales y servdores públicos ineresados en la materia, precisó.
El nombre de Humaniza, se inspiró en la última obra de Fernando Cano Cardozo, el “Escultor de fuego”, fallecido hace un año. “La escultura representa aquella paloma que nace de las manos como fuego, viendo todo a su paso, extrayendo lo más sublime del ser humano, pero defendiendo también las causas más nobles. La estatuilla alada recuerda que debemos esculpir las imperfecciones sociales, reflexionar en nuestro papel y llevar a la práctica los derechos humanos”, comentó el presidente de la Codhem.
De cara al segundo año de la revista, Olvera García definió como retos, innovar en el diseño y los temas tratados; incrementar la lectura de cada número de la publicación y los canales de difusión y distribución; así como “expandir y abrir sus páginas a más voces, a periodistas, autoridades estatales y municipales, a maestros, padres de familia y estudiantes que compartan sus reflexiones y aporten a los derechos humanos de la entidad”.
“Todos, absolutamente todos, estamos llamados a consolidar el Estado Humano, esta cuarentena nos ha hecho más humanos y nos ha asumido como tales. Es un trabajo de todos, en la normalidad y postcuarentena, construir el Estado Humano, que no perdamos la capacidad de asombro ni de sorpresa; démonos la mano como humanos y abracémonos como humanos, veamos la vida como humanos”.Por su parte, la directora del Centro de Estudios, Gabriela Lara, responsable de la publicación, agradeció la felicitación y aseguró que “la revista Humaniza continuará buscando temas y voces que abonen al respeto de los derechos humanos de todas y todos, con un trabajo que fomente la lectura, eduque en la igualdad e informe para construir una sociedad más humana, a través de portadas atractivas y contenidos que hagan que se antoje leerla”.