





- Danna fue diagnosticada a los 3 años con nefroblastoma izquierdo trifásico, un cáncer renal frecuente en menores de edad.
- Rosmar de 10 años y Alejandro de 12 también vencieron el cáncer y en el toque de campana estuvieron acompañados militares y banda de guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Tras un año de tratamiento y vigilancia, con cuatro años de edad y diagnóstico de nefroblastoma, Danna superó el cáncer y tocó la campana de la victoria en el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit.
La jefa del servicio de Pediatría de este hospital en Tepic, médica pediatra Sheyla Danitza Pérez Ojeda, señaló que la menor ingresó en el 2024 al servicio de Urgencias con diversos síntomas y malestares, con los estudios realizados y valoración médica se determinó la presencia de un tumor en el riñón izquierdo.
“Danna ingresó cuando tenía tres años con un tumor que ponía en riesgo su calidad de vida; fue intervenida quirúrgicamente y luego de estudios patológicos se diagnosticó un nefroblastoma izquierdo trifásico, también conocido como tumor de Wilms, un tipo de cáncer renal frecuente en infantes”, detalló.
Posterior a su intervención, la paciente recibió 18 sesiones de quimioterapia y los estudios correspondientes para dar seguimiento a su salud. “Nos sentimos muy contentos, afortunados y celebramos la vida de nuestra paciente con este toque de campana de lucha y de victoria”, sostuvo la doctora Pérez Ojeda.
Por su parte la madre de Danna, la señora Jessica “N”, manifestó su agradecimiento por las atenciones otorgadas por el personal de salud del HGZ No. 1, así como por trabajadores de otras áreas y servicios que las han acompañado en todo momento; “gracias al IMSS y al personal, desde el primer día que ingresó mi niña en estas instalaciones fue muy bien atendida”, resaltó.
También con el apoyo de especialistas del IMSS en Nayarit y de sus familias, Rosmar de 10 años, y Alejandro de 12 años, tocaron la campana de la victoria tras concluir con éxito sus quimioterapias en el OncoCREAN del HGZ No. 1.
Rosmar fue diagnosticado con un rabdomiosarcoma en el ala nasal, tumor maligno frecuente en la edad pediátrica; el menor estuvo en tratamiento 10 meses con esquemas de quimioterapia, cirugía y radioterapia, para culminar de manera satisfactoria su tratamiento.
En tanto, Alejandro sostuvo un tratamiento de dos años y medio con quimioterapias, luego de ser diagnosticado con una leucemia linfoblástica.
El doctor Christian Santillán Ávila, especialista en Oncología Pediátrica y adscrito al OncoCREAN, se mostró orgulloso de que ambos pacientes tocaran la campana; “gracias a todo el personal de salud que dio seguimiento para que estos pequeños mejoraran su salud y hoy estuviéramos de gala”.
Ambos menores estuvieron acompañados por integrantes de la Zona Militar No. 13 y la banda de guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional en Nayarit, así como de personal del hospital, familiares y amigos, quienes mostraron júbilo por la culminación de su tratamiento; Rosmar sueña con ser soldado, motivo por el cual personal de la Defensa los acompañó.
La campana de la victoria se utiliza en los hospitales del Seguro Social en distintas entidades del país y en los OncoCREAN, cuando un paciente la toca simboliza el fin de una dura batalla contra el cáncer y el inicio de una nueva etapa de vida.
Desde hace ocho años, el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer del HGZ No. 1 de Tepic continúa su labor de otorgar atención médica y tratamiento con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes nayaritas.