De los 132 millones de pesos que la pasada administración panista presumió haber dejado en las arcas del municipio de Atizapán de Zaragoza, sólo 16 mdp podrán ser utilizados por el actual gobierno.
El tesorero Fernando Reina Iglesias detalló que de los 132 mdp reportados en documentos, únicamente había 50 mdp en cuentas bancarias, de los cuales, casi 35 mdp son recursos federales que deben ser devueltos por no haber sido aplicados en 2018; lo que deja un saldo de 16 mdp.
En materia de deuda pública, agregó que el próximo 17 de enero el municipio debe cubrir 35 millones de pesos del pago de impuesto de ISR, FONACOT e ISSEMyM, el cual no fue cubierto en la última quincena por el anterior gobierno.
El experto en finanzas apuntó que además el Ayuntamiento presenta un pasivo por más de 356 mdp de las dos pasadas administraciones municipales, por el concepto de pago a proveedores, contratistas, retenciones, pensiones, posibles laudos y otras cuentas por pagar.
Asimismo indicó que en el corto plazo se debe atender un crédito con BANOBRAS por 431,716 mdp a la fecha.
Ante este panorama, advirtió que la instrucción de la Presidenta Ruth Olvera Nieto es hacer frente al compromiso de ordenar y transparentar las finanzas del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza.
Fernando Reina Iglesias señaló que para dar viabilidad financiera al Ayuntamiento, el pasado 3 de enero el Cabildo autorizó por unanimidad la adquisición de financiamiento para enfrentar los compromisos inmediatos, como pagar nómina de policías, personal sindicalizado y entrante.
También se realizan gestiones para obtener recursos del Programa Anual de Trabajo (PAT), Programa de Empleo Temporal (PET), entre otras fuentes de financiamiento, finalizó.