La diputada Juliana Felipa Arias Calderón exhortó a los municipios con población indígena a emitir la convocatoria —apegada a la ley—, para elegir al representante de este sector ante el ayuntamiento y a realizar el proceso electivo de manera transparente e imparcial.
Ante regidores de las comisiones edilicias de Asuntos Indígenas y representantes de este segmento de la población de al menos 20 municipios mexiquenses, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la 60 Legislatura recordó que entre el segundo domingo de marzo y el día 30 los ayuntamientos tiene que expedir tal convocatoria, la que deberá señalar cuándo se realizará la elección y cuándo los electos asumirán la representación.
Se pronunció porque las comunidades indígenas interesadas en participar lo hagan también de manera objetiva e imparcial, porque el asunto indígena en México debe ser visto de manera amplia y ajeno a colores e ideologías de partidos o grupos específicos, “porque México y sus pueblos originarios somos uno solo”.
Acompañada del presidente municipal de Almoloya de Juárez, Luis Maya Doro, la legisladora encabezó una primera reunión con regidores y encargados de este tema en los ayuntamientos, para informarles de la situación en que se encuentra la iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal en esta materia y sobre lo que dispone para elegir al referido represente.
Ausencio Valencia Largo, Enrique Soteno Reyes y Alejandro Ávila de la Cruz, colaboradores de la legisladora, expusieron que una primera versión de la iniciativa, que recoge las propuestas y opiniones de personas indígenas se presentó el pasado 23 de noviembre al Pleno y se encuentra ya en la Comisión, por lo que esperan que en este Segundo Periodo Ordinario de Sesiones pueda presentarse para su calificación.
Adelantaron, entre algunas de las principales modificaciones a la ley, el que se elija a dos representantes, una mujer y un hombre; que se cree una dirección especifica de asuntos indígenas en los ayuntamientos; que su titular sea elegido en las comunidades por usos y costumbres, y que el representante tenga funciones de gobierno en el ayuntamiento y no sólo de representación.
Les recordaron que, de no emitir la convocatoria ni realizar la elección podrían ser sujetos de una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México por incumplimiento de mandato y discriminación hacia un sector de la población.
La reunión contó con servidores públicos de los municipios de Jilotepec, Zinacantepec, Ocoyoacac, Aculco, Acambay, Amecameca, Ocuilan, Joquicingo, Villa Victoria, Almoloya de Juárez, Valle de Bravo, Lerma y Metepec, entre otros.