- Los bordados otomís que se plasman en esta indumentaria son riqueza cultural que debe ser protegida: María Luisa Mendoza.
- Es una festividad de origen otomí dedicada principalmente a actividades agrícolas y ganaderas.
Por unanimidad, el Congreso mexiquense declaró la indumentaria de los Xhitas del municipio de Jilotepec como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México, por lo que será de interés público, social y cultural, el respeto, fomento, conservación, promoción y salvaguarda de dicha indumentaria.
Ante invitados de la comunidad de Agua Escondida, de Jilotepec; mayordomos, delegados y el comité organizador de la fiesta Xhita, quienes acudieron personificados con esta indumentaria, la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del Verde Ecologista y autora de la propuesta, resaltó la relevancia de los bordados otomís, que se plasman en esta indumentaria y que representan una riqueza cultural que debe ser protegida y difundida a lo largo de la entidad.
Con esta declaratoria, el Ejecutivo estatal, por conducto de la Secretaría de Cultura y Turismo, deberá adoptar las medidas que garanticen la viabilidad de la indumentaria de los Xhitas, que incluyan filiación, archivo, investigación, protección, impulso, conservación y transmisión de este patrimonio.
El dictamen indica que Xhita es una palabra que proviene del otomí que significa ancestro, antepasado o viejo. En Jilotepec, se le reconoce como ancestro, pero a diferencia de otras comunidades otomíes, se aplica el compuesto de ‘figuras de la fiesta’, y se nombran como las Xhitas o los Xhitas.
Se trata de una festividad que se lleva a cabo principalmente en las comunidades de Agua Escondida, Buena Vista, Calpulalpan, Comunidad, las Huertas, la Merced, San Lorenzo Nenamiyoca, San Lorenzo Octeyuco, Xhisda y Xhixhata, cuya población representa una cuarta parte del total del municipio dedicada principalmente a actividades agrícolas y ganaderas. El rito se transmite por medio de la festividad misma, que hace del vestuario, la danza, la música, la actuación y la participación colectiva una tradición fundada en la continuidad cultural.