El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que solicitará la declaratoria de desastre para 12 municipios del Estado de México que sufrieron afectaciones por el sismo del 19 de septiembre.
Indicó que los municipios son Tianguistenco, Tenancingo, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, Villa Guerrero, Amecameca, Tepetlixpa, Atlautla, Zumpahuacán y Nezahualcóyotl.
Con la declaratoria de desastre se podrá acceder a recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), e iniciar las acciones de reconstrucción.
“Tenemos en estos momentos 12 municipios con afectaciones graves. Estamos haciendo una solicitud de declaración de desastre en estos 12 municipios para que podamos acceder a fondos del FONDEN, para la reconstrucción”, puntualizó.
El mandatario mexiquense indicó que hasta el momento se tienen registrados daños en 2 mil 34 casas, así como 2 mil 236 escuelas, de las cuales 234 son inoperables y se deben reconstruir, además de 136 iglesias.
Respecto a los 234 planteles educativos que deberán reconstruirse, Alfredo Del Mazo manifestó que se buscarán sedes alternas o incluso instalar aulas móviles para que los alumnos puedan regresar a clase a la brevedad.
Informó que para apoyar a la población se cuenta con 136 centros de acopio, y se continúa realizando el censo de daños en casas, edificios públicos, iglesias y escuelas.
“Seguiremos enviando ahorita alimento, cobertores, colchonetas, medicinas, para apoyar a la ciudadanía. Continuamos con el levantamiento del censo, para que una vez que tengamos los daos finales del censo, podamos empezar con la limpieza y la reconstrucción”, señaló.
Del Mazo Maza, en su tercer día de recorridos por las zonas afectadas por el sismo, caminó por la zona oriente de la entidad, donde reiteró el compromiso de la administración estatal de apoyar a las familias damnificadas.
En Ecatzingo, visitó Tecomaxusco, Xolaltenco y la cabecera municipal, y junto con los habitantes de estas localidades supervisó las condiciones en las que se encuentran las escuelas primarias Profesor Noé Pérez e Isidro Fabela, así como la secundaria José Muciño.
También los pobladores le mostraron las condiciones en las que quedaron sus viviendas, a quienes les reiteró que seguirán apoyándolos con víveres y la reconstrucción de sus casas.
El mandatario mexiquense dio a conocer que son 68 personas lesionadas, ocho con grado de riesgo, además 40 personas siguen hospitalizadas con afectaciones menores.
En el Estado de México han fallecido 13 personas, 12 mexiquenses y una proveniente del estado de Morelos.