Chimalhuacán, Estado de México.- En varias escuelas de nivel básico del municipio de Chimalhuacán, fueron aprobados los recursos para la construcción de comedores escolares, para ofrecer desayunos calientes a los estudiantes, a través del programa “La Escuela Es Nuestra”, (LEEN), el problema radica en que varias escuelas no cuentan con el espacio para instalar el comedor.
El gobierno del Estado de México designó un presupuesto de más de 450 millones de pesos para el programa Coordinación Escolar de Alimentación (CEA). Cada escuela beneficiada recibirá aproximadamente 600 mil pesos, para implementar comedores en el ciclo escolar 2024-2025.
En Chimalhuacán, la necesidad de garantizar la alimentación de la población es importante. “Muchos niños llegan a la escuela sin desayunar, no rinden, se duermen, no podemos exigir a un niño que no come”. Mencionó Andrea, maestra de la escuela Niño Artillero.
De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), cuatro de cada 10 niños en el Estado de México tienen algún grado de obesidad o sobrepeso, tendencia similar en el municipio de Chimalhuacán, es importante señalar que el 55.8% de los habitantes se encuentran en pobreza, el 13.1% en pobreza extrema.
En el municipio de Chimalhuacán, hay instituciones de educación primaria que fueron seleccionadas para la creación de comedores; sin embargo, el problema en varias instituciones es el espacio donde construirlos.
Por otro lado, hay denuncias que el presupuesto no llega a las escuelas que necesitan el apoyo, existen instituciones como la primaria “Niño Artillero”, que se localiza en la zona conocida como Ejido de Santa María, en donde viven más de 50 mil familias, en su mayoría de escasos recursos económicos y fue excluida del programa de comedores escolares.