Deficientes servicios médicos en Chimalhuacán

  • No hay medicinas y medicamentos en los Centros de Salud y CEAPS

Chimalhuacán, México.- Habitantes del municipio de Chimalhuacán denunciaron la falta de médicos, medicinas y análisis clínicos en los Centros de Salud y Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) que existen en el territorio local. Según datos del portal datamexico@economia.gob.mx, la población de Chimalhuacán es de 705,193 habitantes; de ellos, el 50.1 por ciento carece de seguridad social.

Grupos civiles, junto con autoridades auxiliares, delegados y comités de Participación Ciudadana (COPACI)) han buscado alternativas para atender a la población, como Jornadas Médicas que promueve el Instituto de Salud del Estado de México, las cuales llevan servicios de medicina general, análisis clínicos, vacunas y las especialidades las canalizan a los hospitales de la región para mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.

“Agradecemos a los representantes vecinales, sobre todo a la delegada porque nos ayuda con las jornadas médicas, no es fácil tener acceso a las consultas médicas, análisis clínicos o medicamentos; es que en los centros de Salud ya no hay estos servicios, tenemos que acudir a los médicos particulares, a las farmacias de Similares y conseguir los medicamentos”, comentó Teresa Cortés, vecina de la colonia Arboledas.

  En el año 202l, informó, el municipio de Chimalhuacán contaba con 15 centros de Salud, 19 centros de Salud y Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS), y contaban con: un médico general, atención a la salud mental, dental, optometría, psicología, además, había dos centros de atención a  las enfermedades de la mujer, lugares que atendían a la población que carece de seguro, que tiene la necesidad de acudir a los servicios particulares o a los hospitales de otros municipios.

Patricia “N” vive en la colonia Acuitlapilco, el pasado mes de junio sufrió una caída y tuvo fractura de cadera. Los servicios de la dirección de Salud municipal, la trasladó en ambulancia al Hospital General de Chimalhuacán “90 camas”, pero no la atendieron porque dijeron que no tenían especialistas en ortopedia, ahí empezó su viacrucis: la trasladaron al Hospital Gustavo Baz y no la aceptaron; la llevaron al municipio de Zumpango, en donde tampoco la atendieron, hasta que finalmente llegó al Hospital General de Tlalpan, donde sí la recibieron y atendieron.

Otro ejemplo de la mala atención médica que actualmente existe en Chimalhuacán es el de Juan, quien vive en la colonia Arboledas: informó que estaba programado para la operación de una hernia, cirugía que debía realizarse, desde el mes de marzo, en el Hospital estatal “90 camas”; pero, por error administrativo, olvidaron informarle la fecha de la cirugía, por lo que no se presentó; ahora, la nueva fecha es hasta el mes de diciembre. Juan, tiene que padecer las consecuencias del error y esperar, no tiene dinero para acudir a otro sitio y debe esperar a la nueva cita.

Chimalhuacán también cuenta con tres centros de Atención Primaria (CEAPS), uno se ubica en la colonia Acuitlapilco: en el 2021 se acondicionó para atender a las mujeres en labor de parto; sin embargo, a partir del 2022 el lugar ya no atiende partos, no hay médicos y tampoco medicinas. Doña Rosa señaló que “ahí sólo trabaja un médico general y una enfermera y la sala de expulsión está abandonada, las mujeres de la zona tienen que acudir al Hospital Materno Infantil “Vicente Guerrero” o a los servicios particulares”.

Otro centro médico que ya no da servicio a los vulnerables económicamente es el Centro de Rehabilitación Social (CRIS), “el cual era muy útil para la población con alguna discapacidad”, como señaló el señor Juan “N”: “y es que tenía diversas especialidades, atendía a cientos de pacientes en: terapia física, ocupacional, de lenguaje, equino terapia, hidroterapia, atención a pacientes con secuelas del COVID (respiratorias, deglución, nutrición y psicológica) y solo cobraba 20 pesos por consulta o terapia; en la actualidad muchos de los servicios han desaparecido, ahora un paciente debe pagar 700 pesos por terapia, antes 20 pesos, además, debe llevar los materiales que requiere para su atención… las cosas están mal, muy mal en Chimalhuacán”.

Para la enfermera Nancy “N”, quien fue despedida a la llegada de Xóchitl Flores a la presidencia municipal, “los centros de Salud se han convertido en elefantes blancos: los médicos generales sólo dan 20 consultas, no hay medicamentos, en algunas ocasiones a los pacientes sólo les dan paracetamol o naproxeno y deben llevar 10 hojas para que el médico le haga la receta. Antes a los pacientes se les daban los medicamentos, estudios clínicos y los apoyaban en la atención de especialidades en otros nosocomios”.

En las instalaciones del Sistema Integral para la Familia (DIF), añadió Nancy, había un laboratorio que realizaba los análisis clínicos a muy bajo costo y los médicos daban seguimiento a los; ahora, el servicio no existe y la gente tiene que acudir a laboratorios particulares en donde tienen que erogar grandes cantidades de dinero”.

El dirigente de Antorcha en el municipio, Saúl Torres Bautista, consideró que la población de Chimalhuacán sufre las deficiencias del sistema de Salud Municipal, el cual carece de médicos, especialistas, medicamentos, etc., “la administración de Xóchitl Flores Jiménez, no invierte en la atención de la salud de la población, sólo el  19.8 por ciento están inscritos en el seguro social, el 30.1 por ciento estaba en el Seguro Popular que ha desaparecido, problema que sólo se resolverá cuando cambie la visión de tiene el gobierno el país”, concluyó.