Nezahualcóyotl, Méx.- Luego del intercambio de experiencias en materia de seguridad pública, la delegación Chilena que estuvo en Nezahualcóyotl presentó el resultado del proyecto de intercambio de experiencias, que fortalecerá el trabajo práctico de Nezahualcóyotl y la Ciudad de Peñalolén en Chile.
Como resultado, se estableció un convenio de colaboración mediante el cual se pondrán en marcha en esta localidad diversas estrategias chilenas en materia de prevención del delito y violencia, para procurar el bienestar principalmente de niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores.
Luego de informar lo anterior, Vicente Ramírez García titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, explicó que este intercambio de experiencias de gobierno ya dio como resultado inmediato la creación de la Procuraduría Municipal de Defensa del Adulto Mayor de Nezahualcóyotl, única en su tipo en el Estado de México y en el país.
Afirmó que gracias a esta coordinación entre la Dirección de Seguridad Humana y la Dirección General de Seguridad Ciudadana, en Nezahualcóyotl se retomarán y adaptarán estrategias que se implementan actualmente en Peñalolén.
Una de ellas, adelantó, será el relanzamiento de la aplicación digital Neza Segura, basada en el Plan Local para el Abordaje de las Violencias contra la Mujer, que ahora incluirá un nuevo botón que más allá de servir como un botón de pánico, enviará una alerta inmediata al C4 de Nezahualcóyotl para solicitar auxilio por violencia de género e incluso los agentes podrán escuchar en tiempo real a la persona que pidió el apoyo.
También harán las adaptaciones y adecuaciones necesarias del programa Creando a Tiempo Comunidad y la Política Local de Infancia con el objetivo de prevenir la violencia entre las niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, ello desde un enfoque multidisciplinario que promueva la cultura, y el deporte entre los vecinos de la localidad.
Por su parte, Moisés Contreras Muñoz director de Seguridad Humana de Peñalolén, resaltó que en esta visita conocieron la realidad de este municipio mexiquense, y en ese sentido en su comunidad priorizan la promoción de derechos y prevención social, no sólo desde una perspectiva delictiva sino preventiva.