- Representa un referente para los jueces mercantiles y usuarios, pues genera confianza, ahorro de tiempo y recursos.
Por primera ocasión, a través de telepresencia se llevó a cabo una Junta de Peritos en materia de grafoscopía, caligrafía y documentoscopia -en un juicio ordinario mercantil sobre pago de pesos-, entre las regiones judiciales de Toluca, Naucalpan y Ecatepec, a fin de tener presente consideraciones técnicas, al momento de emitir el dictamen.
La audiencia tuvo como objetivo interrogar al perito de la parte que demanda, así como al perito tercero en discordia respecto a la metodología y técnicas que utilizaron para el estudio del documento base del conflicto, esto es, constatar si la firma correspondía o no a la parte demandada.
En un enlace por conexión remota, entre los Juzgados Civiles y Mercantiles de Naucalpan, el Complejo de Telepresencia de la Escuela Judicial de Toluca y la Sala de telepresencia de los Juzgados Civiles y Mercantiles de Ecatepec se llevó a cabo la audiencia, presidida por el titular del Juzgado Cuarto Mercantil de Tlalnepantla, con residencia en Naucalpan.
Este acto judicial representa un referente para los jueces mercantiles y los usuarios, pues genera confianza, se evitan traslados hasta los Juzgados, posibilita un ahorro económico y de tiempo.
Cabe mencionar que el juicio ordinario mercantil sobre pago de pesos, es aquel en el que se reclama una cantidad de dinero por incumplimiento; en lo que va de 2019, las salas de telepresencia han sido utilizadas en más de 400 ocasiones por los juzgados en línea, civiles, familiares y penales, así como peritos.