Nezahualcóyotl, Edo. Méx. – La falta de insumos médicos y la saturación de hospitales del municipio, afecta a toda la población debido a la alta cifra de contagios, siendo el puesto 1 de toda la zona oriente mexiquense con mil 597 casos positivos y 161 defunciones.
Debido a la falta de equipo y personal médico, en hospitales de la localidad como “La Perla” y “Gustavo Baz”, la falta de atención a pacientes COVID-19, incrementa cada día, además del ingreso a personas con otros padecimientos, son expuestos a contraer el virus por falta de medidas de prevención; además se aumenta el riesgo de contagio para la población alrededor de estos espacios, como personas que esperan noticias de familiares o en requieren de ser atendidas.
La desatención por parte del gobierno estatal, encabezado por Alfredo del Mazo Maza, no ha brindado los recursos suficientes para luchar contra esta pandemia como la contratación de personal médico suficientes y el abasto de insumos médicos en dichos hospitales, además de no apoyar con equipo médico para la apertura del hospital provisional en el deportivo de Bordo de Xochiaca, el cual atendería a personas en caso de urgencia y que no presenten síntomas de coronavirus.
En el caso de la demarcación, distintas campañas de medidas sanitarias por parte del Gobierno de Juan Hugo de Rosa parecen insuficientes debido a que no se han combatido con los principales problemas: el desabasto de agua en la mayoría parte del municipio y la falta de comida en las familias por la falta de ingresos, provocado por el resguardo social y comercial. El levantamiento mínimo de 18 tianguis, provocó el desempleo de miles de comerciantes, así como la difícil adquisición de productos alimentarios a precios accesibles.