Chimalhuacán, Méx.- El gobierno de Chimalhuacán descartó realizar un cerco epidemiológico ante el caso de viruela símica registrado recientemente y llama a la población a tomar las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, lavado de manos y uso de gel antibacterial, ya que la viruela símica al igual que el Covid-19, se transmite a través del contacto de secreciones.
El titular de la Dirección General de Salud, Hugo González Rosales, informó que, a través de la Secretaría de Salud del Estado de México, tuvo conocimiento del primer caso de viruela símica detectado en un habitante del municipio, quien a fines del mes de junio viajó a Campeche y tuvo contacto con extranjeros.
Se trat de un hombre de 41 años quien se encuentra en su domicilio, estable y bajo vigilancia del Control de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado de México.
La coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Texcoco del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) envía un médico diariamente para que lleve el seguimiento del paciente, quien hasta el momento no ha presentado ninguna complicación.
González Rosales exhortó a la población a mantener la calma y recomendó estar al tanto de los síntomas de la viruela símica, como son: dolor de cabeza intenso, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular, pérdida de apetito, debilidad intensa y erupciones cutáneas (3 días después de la fiebre).
Explicó que la viruela del mono es similar a la varicela, la diferencia es que la varicela es una enfermedad que se da más en niños, en etapas estacionales como invierno; mientras que la viruela símica se da más a partir de la adolescencia.
Es una enfermedad que se origina cuando el sistema inmunológico está débil, por ejemplo, en personas embarazadas, portadores de VIH, diabéticos, hipertensos, por mencionar algunos, no obstante, nadie está exento de tenerla.
El titular de la Dirección General de Salud refirió que la viruela símica “era una enfermedad endémica que solamente estaba en las zonas tropicales de occidente y que, desafortunadamente salió de la zona.
Se sabía que era una enfermedad de los monos, se descubrió en 1958; posteriormente, en 1970 se detectó que no era de los monos únicamente, sino que también era de los roedores, pues igual transmitían la enfermedad, finalizó.