Chimalhuacán, Estado de México. – Debido a la pandemia por Covid-19, el país perdió un aproximado de 1 millón 200 mil empleos formales entre el mes de marzo y julio del 2020; tras el esfuerzo de la población por recobrar la actividad económica se dio una recuperación de 560 mil empleos en el lapso de agosto a noviembre, sin embargo, volvió a perderse en el mes de diciembre.
Actualmente México, tiene una tasa de desempleo de 4.4% de la población económicamente activa, dos décimas menores en comparación al año pasado; no obstante, a pesar que el índice de desempleo bajó, se determina que la población desocupada creció de 388 mil personas, hasta un total de 2.3 millones de desempleados en el último mes.
Cabe destacar que gran parte de los países atendieron rápidamente la crisis del coronavirus, ajustando y fortaleciendo las instancias que dan empleo a la población, así como las políticas activas de empleo; siendo México, el único país que no cuenta con un esquema o estrategia para la protección del empleo, demostrando una vez más la ineficiencia del Gobierno Federal morenista para la salvaguardar el bienestar de los mexicanos.
Como parte del trabajo, para dar apoyo a los más vulnerables durante la crisis sanitaria; autoridades locales de Chimalhuacán dieron inicio al programa empleo temporal, beneficiando a miles de chimalhuacanos que quedaron desempleados y sin recursos para mantener a sus familias.
En este sentido el Movimiento Antorchista de Chimalhuacán exige y alza la voz para que el presidente de la república, así como las autoridades pertinentes, hagan de una vez por todas una verdadera estrategia eficaz para el restablecimiento de fuentes de empleo y apoyo a la población que fue afectada por los despidos masivos a raíz de la pandemia por COVID-19.